placeholder
Los recursos obtenidos por los 'bonos del agua' servirán para el saneamiento, tratamiento de aguas residuales y riego en Latinoamérica y el Caribe. Foto: EFE

Los recursos obtenidos por los 'bonos del agua' servirán para el saneamiento, tratamiento de aguas residuales y riego en Latinoamérica y el Caribe. Foto: EFE

CAF colocó sus primeros 'bonos de agua' en el mercado japonés

6 de enero de 2016 19:42

El Banco de Desarrollo de América Latina ha colocado sus primeros "bonos de agua" en el mercado japonés y los USD 102 millones obtenidos financiarán proyectos de abastecimiento, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y riego en Latinoamérica y el Caribe, informó hoy 6 de enero del 2016 la entidad.

Esta fue su primera colocación temática de bonos, que fueron adquiridos por "inversionistas minoristas" de Japón, indicó en un comunicado la institución financiera multilateral que tiene su sede central en Caracas.

Los bonos tienen un plazo de cuatro años y se emitieron en dos monedas diferentes: 590 millones en Rands Sudafricanos (ZAR) y 192 millones en liras turcas, con un cupón de 9 y 10,73 por ciento anual, respectivamente.

Fue una emisión de bonos "histórica para CAF" debido a que va dirigida "a una temática específica: el financiamiento de proyectos de agua", destacó el presidente ejecutivo de la entidad, Enrique García.

Además, señaló que la misma "llega en un momento crucial para América Latina y el Caribe, toda vez que estamos padeciendo los efectos del cambio climático y necesitamos recursos para financiar proyectos sostenibles que impulsen el desarrollo".

El desarrollo del sector del agua es una de las prioridades de CAF en apoyo a los 19 países miembros, a los que entregó USD 4 300 millones entre 2010 y 2014, el 9% del total de sus aprobaciones en ese lapso, para financiar diversos proyectos y asistencia técnica.

Constituida en 1970 y conformada en la actualidad por 19 países (España, Portugal y 17 naciones de América Latina y el Caribe), CAF -que también asocia a 14 bancos privados- es una de las principales fuentes de financiación multilateral para la región.

Este tipo de bonos brinda la oportunidad a los japoneses, agregó García, "de apoyar la visión y la estrategia" para el acceso a los servicios de agua potable y de saneamiento, "siguiendo los principios de la gestión integrada de recursos hídricos".

García resaltó a Efe el mes pasado que el medioambiente es un tema "clave" y América Latina "puede ser un factor decisivo en ayudar a que los acuerdos relacionados con la cumbre del clima de París "se hagan realidad".

En 2015 la institución financiera multilateral invertió más de USD 12 000 millones en programas de infraestructura económica y social, apoyo a los sectores productivos, a la iniciativa privada, a la pequeña y mediana empresa, la microempresa y el comercio, destacó el presidente.