AGENCIAS
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El café de Perú y Colombia gana premios

El pasado 9 de enero se conocieron los resultados del certamen Cata del Café de Calidad Rainforest Alliance Diciembre 2012, que se llevó a cabo en la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA, en inglés), con sede en Long Beach, California (EE.UU.).

En esta décima edición, el primer puesto en el ranking a las mejores prácticas de producción cafetalera a escala mundial recayó sobre la asociación de pequeños agricultores Ndumberi, ubicados en la africana región de Kenia Kiambum, y que se alzó con una puntuación total de 87,41.

Los segundos y terceros lugares se entregaron -respectivamente- para el sello peruano Tunki, del agricultor Raúl Mamaní, que obtuvo 86,91 puntos, y para la firma colombiana El Silencio, que alcanzó un ‘score’ de 86,88.

La cata de calificación, encabezada por el barista Shawn Hamilton, principal de la cadena estadounidense de cafeterías Java City, contó con la participación de 51 firmas cafetaleras de Brasil (su mejor representante fue O’Coffee - Fazenda Nossa Senhora Aparecida 83,65); India; Indonesia, con la firma Toraja Pedaraman Plantation, que alcanzó los 83,29; Tanzania; y la primera participación de Malawi, con la firma Satemwa Estate, que alcanzó los 80,16 puntos.

En el caso peruano, que participó con una decena de firmas en este reconocimiento de la ONG, el café Tunki y el café Quechua son productos elaborados por la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleros de los Valles de Sandia (Cecovasa). La firma, fundada en 1970, agrupa a más de 4 600 productores.

El otro éxito peruano fue el de la marca originaria de Cajamarca, El Sol & Café, que se ubicó, con 84,25 puntos, en el noveno lugar. “Es muy gratificante ver que la sostenibilidad y la mejora constante de la calidad puede ir mano a mano”, manifestó Stephen Leach, barista y gerente mundial de Compras de café en la firma de comercio Maranatha.

“La cata es una retroalimentación importante para los agricultores. Estoy feliz de evidenciar que la calidad de la taza va en un incremento año tras año”, añadió Jeff Chean, fundador de Groundwork Coffee, una reconocida firma de café tostado orgánico con sede en Los Angeles, EE.UU.

El tercer puesto fue entregado a los agricultores de la Asociación de Productores de Anserma (Colombia) por su grano empacado bajo el sello de El Silencio. El país del norte participó de este certamen con 10 representantes agremiados a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Otros datos

  • Los competidores.  Perú y Colombia participaron, cada nación con una delegación de 10 sellos cafeteros. Brasil y Kenia presentaron las tazas de nueve firmas.
  • La más galardonada.  En el ranking, cinco de los sitiales, incluyendo el primero, pertenecen a firmas keniatas como Ndumberi, Tegu, Gichatha-ini y Yadini.
  • Rainforest Alliance.  El organismo estadounidense califica la sostenibilidad de las firmas en diversas industrias, y mantiene proyectos de investigación a escala mundial.