Thalíe Ponce. Redacción Guayaquil
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El café preparado llega dondequiera

El consumo de café en el mundo ha crecido notablemente en la última década. Esto se debe a que el ritmo de vida de las personas es cada vez más agitado y los productos que les ofrecen una posibilidad de desarrollarse adecuadamente ganan popularidad, explica el experto en marketing y analista de mercado, Juan Francisco Farías. Otro motivo para la masificación del café, acota el experto, es que ofrece una experiencia o valor agregado, con su degustación.

De esta manera, las cafeterías han crecido en número. En el país, cadenas como Juan Valdez y Sweet&Coffe ganan espacio y su crecimiento es constante. Sin embargo, el consumo de café no se realiza únicamente fuera del hogar. En las viviendas y oficinas el consumo de este grano también ha crecido. Es así que las máquinas para preparar café se han popularizado y las ventas han crecido en los últimos tres años.

Un factor que impulsa el consumo del café son las estrategias de mercadeo, opina Nelson Baldeón, gerente comercial de Decorkasa. “Se le ha dado al café un valor agregado como una bebida de propiedades nutricionales, y que puede ser consumido en variedad de modalidades”, comenta.

Esto, indica, ha creado nichos de mercado para niños, jóvenes y adultos; incluso especializados en el segmento gourmet.

En los locales de Decorkasa, por ejemplo, se comercializan cafeteras de la marca Kitchenaid. Se trata de una marca premium de la familia Whirlpool, que está enfocada en el segmento alto que sabe del buen café y sus características. Decorkasa tiene un crecimiento anual del 34,5% en el segmento de cafeteras. Para Baldeón, la tendencia de este mercado apunta al crecimiento.

En esto coincide Gladys Carvajal, administradora del local Juan Eljuri (centro de Guayaquil). “La venta de cafeteras, al igual que las máquinas para hacer helado, ha crecido en el último año”, señala.

Actualmente la oferta es amplia. En los locales de TVentas se comercializan cafeteras desde los USD 20 hasta los 99. Las marcas son: Umco, Sunbeam, West Bend, Black&Decker, Electrolux, y Oster. Las hay con capacidad para 10 y 12 tazas.

En Decorkasa, en cambio, los precios de las cafeteras de 12 tazas oscilan los USD 255 y 499. Mientras que una cafetera personal de la marca Kitchenaid cuesta 199. Además se oferta un moledor de granos de café en USD 329 y una máquina para café Expresso en USD 1 200.

Según los consultados, los principales clientes son empresas en general de todo ramo, además de hogares. Coinciden en que las máquinas de mayor salida son las de 12 tazas. Eso se debe a que se pueden usar tanto en la oficina como en los hogares, según Baldeón. “Pero este año tenemos un fenómeno: nos han pedido cafeteras personales, sobre todo instituciones bancarias y de negocios, para sus principales ejecutivos y clientes”.

Maurie Franco es estudiante universitaria y consume café a diario. Ella adquirió el año pasado una cafetera de marca Black&Decker de 12 tazas. “Todo amante del café debe tener su propia cafetera en la casa o en la oficina”, dice. Agrega que la oferta ha crecido y que ahora hay más variedad en el mercado local, no solo de cafeteras sino también de marcas de café.

El mercado que cautiva el consumo del café

  • El target en el mercado ecuatoriano.   El nicho principal son los amantes del café, de todas las edades, desde niños,hasta jóvenes y adultos. Otro target importante son los ejecutivos, quienes han adoptado el gusto por tener sus propias cafeteras en las oficinas.
  • La oferta.  Los productos (máquinas) más populares que se comercializan en el mercado son las cafeteras que pueden producir un promedio de 10 y 12 tazas. También se encuentran en el medio local, las denominadas cafeteras personales.
  • Otros productos.  La oferta también ha crecido en otros productos. Hay mayor variedad de sobres personales de café, café en grano, etc. Asimismo hay filtros y máquinas para moler los granos. A la par del crecimiento de la demanda también han aparecido sitios especializados en la venta del café.
  • Los precios internacionales del grano.   Los precios del café tuvieron distintas orientaciones en el 2012: el robusta fluctuó en un estrecho margen ganando un 6% en 12 meses, el arábica perdió 35% en un año, su más bajo nivel desde junio de 2010.