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Redacción Guayaquil
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Con café, taguay coco se decoran los diseños de Manabijou

Hace cuatro años, la manabita María José Zambrano, por curiosidad, compró materiales para elaborar bisutería. Cuando lo hizo, no sabía cómo manejar las pinzas y otros implementos.

Ella insistió en su idea. Investigó sobre la elaboración de bisutería y se instruyó con libros y videos. Pronto esta actividad “se volvió una pasión”. Sus amigos y familiares empezaron a comprar sus trabajos y surgió la idea de montar un negocio.

Hoy Zambrano es la propietaria de Manabijou y sus piezas llegan, mediante intermediarios, a compradores en Alemania, Polonia, Inglaterra, Francia, Suiza e Italia. Desde hace un año esta emprendedora se dedica por completo al diseño de semijoyas y creó Manabijou. Para ello, invirtió un capital de USD 8 000 de ahorros personales, que destinó a la compra de materiales.

La oferta consiste en dos líneas: bisutería y semijoyas. La primera se trata de accesorios elaborados con materiales como piedras naturales y plásticas, de diferentes tamaños, colores y texturas. La segunda se trata de pulseras, collares, anillos... elaborados con plata y otros materiales naturales como granos de café tostado, tagua, coco y caracoles.

Dos de los ejes más importantes del emprendimiento son la responsabilidad social y la autosostenibilidad, según la joven de 26 años. Por esto, Manabijou trabaja con amas de casa de Manta. De esta manera, Zambrano diseña las joyas y tres mujeres las elaboran.

El uso de los materiales de manera creativa y elegante, además del buen acabado de las piezas, es lo que más le gusta a la colombiana Lucella Gallego. Ella reside en Manta desde hace un año y cuando viaja a su país natal lleva diseños de Zambrano para regalar o por encargo. “Tienen mucha acogida por su originalidad”.

Manabijou vende cada mes cerca de 550 piezas de sus dos líneas. Factura unos USD 2 400 mensuales.

En la promoción ha sido clave la presencia en ferias y eventos nacionales, como el Salinas Fashion Week. Manabijou participó también en la feria Aromas del Ecuador, realizada el mes pasado en Guayaquil. Además, en noviembre participará en una feria artesanal en Cuenca, organizada por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares.

Fue en una de estas ferias donde conoció a un empresario que le propuso comercializar sus productos a Europa. También el contacto con agregados comerciales de Ecuador en ese continente resultó clave para Zambrano.

Otra herramienta de promoción es la página web www.manabijou.com. Por ejemplo, la firma Caza Moda conoció de Manabijou a través de este portal. Esta empresa comercializa prendas de vestir y accesorios a través de catálogos.

Daniel Cazañas, su gerente general, afirma que decidió incluir los productos de Zambrano en su portafolio, ya que son novedosos. Añade que se venden unas 300 piezas mensualmente.