José Antonio Hidalgo considera que en China existe pragmatismo en cuanto a hacer negocios, y mientras se mantenga eso "la relación con Ecuador irá bien". Foto: LÍDERES

José Antonio Hidalgo considera que en China existe pragmatismo en cuanto a hacer negocios, y mientras se mantenga eso "la relación con Ecuador irá bien". Foto: LÍDERES

José Antonio Hidalgo: ‘La caída bursátil china no nos afecta’

19 de July de 2015 14:04

José Antonio Hidalgo, gerente de la certificadora china Annex Asia y miembro del Directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China analiza la relación económica, las perspectivas de exportación y los vaivenes del mercado bursátil del gigante asiático.

La balanza comercial entre Ecuador y China es deficitaria. ¿Cómo ha evolucionado la relación entre los países?

Dentro del comercio, y en lo que son las importaciones, sí han habido ciertas regulaciones que han ido disminuyendo la balanza comercial entre ambos países. Desde el Gobierno se ha apoyado el ingreso de más productos ecuatorianos a través de una mayor promoción. Basados en nuestra experiencia sobre inspecciones a exportaciones, vemos que se ha concientizado más en el tema del control de calidad de los productos que ingresan a China.

Todavía hay un récord histórico de una balanza comercial que es siempre deficitaria para Ecuador. Muchas veces, los interesados en exportar hacia China desisten al encontrarse con barreras como la comunicación, el idioma o porque no entienden las normas de calidad que allá se exigen, o porque los volúmenes a exportar no resultan significativos.

¿Qué tipo de bienes se importan más desde China?

Se han incrementado los rubros en maquinaria en general, en maquinaria agrícola, en materia prima, en maquinaria para industrias pequeñas, como máquinas de coser, o también para ensamblaje electrónico de automotores, de partes, y otros en esa gama.

La aplicación en Ecuador de salvaguardias a las importaciones, desde marzo pasado, ¿ha impactado en las importaciones desde China?

Efectivamente, han subido los precios por la imposición de las salvaguardias en maquinaria y materia prima. Sabemos que la medida es temporal, pero si lo hablamos económicamente, el importador no deja de tener su margen de ganancia, y quien al final asume el incremento de precios de los productos es el cliente.

¿Se ha dejado de importar?

El importador hace su trabajo, y mientras más impuestos se tengan, eso se transmite al cliente, y el producto va a ser más caro.

¿El desplome de las bolsas de valores en China este mes puede tener un efecto en las empresas del gigante asiático con inversiones en Ecuador?

La bolsa de valores china es joven y por ello, tendrá altos y bajos, como ha ocurrido en sus inicios con otras bolsas. Sin duda, como muchas de esas empresas que cotizan en el mercado bursátil son de capitales mixtos, procedentes de inversiones privadas y del Estado, no va a tener un efecto tan fuerte en la economía china como sucedería si solo fueran inversiones privadas. Son empresas que no tiene relación directa con Ecuador, y no veo, en ese sentido, un efecto para nuestro país.

¿En cuáles sectores de la economía china deberían apuntar los empresarios ecuatorianos para exportar?

Creo que hay que explotar más el tema de los productos agrícolas y de servicios. Se deben crear diferentes valores agregados sobre los productos que ya estamos exportando a China, por ejemplo, con el banano y el camarón.

¿Las exportaciones de banano pueden crecer más?

Nuestro mayor rubro de exportación a China, dejando de lado el petróleo, es el banano. Se han incrementado los envíos sí, pero el mercado chino todavía representa apenas el 3% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, cuando para Estados Unidos representa el 31%.

Las exportaciones de banano a China han crecido un 171,46% entre el 2013 y el 2014, cuando apenas habían crecido un 10,37% entre el 2012 y el 2013. Pero el crecimiento es consecuencia del conflicto en el mar del sureste asiático. Sucedió cuando los pesqueros chinos fueron retenidos por la Marina filipina y ese incidente pasó a un tema político, que se tradujo en más trabas fitosanitarias para el ingreso del banano filipino.

¿Ese crecimiento de las exportaciones de banano es solo coyuntural?

No podemos confiarnos en factores externos, para buscar exportar más a China. El banano es altamente competitivo y China es un mercado de precios. Los chinos ya han estado acostumbrados al consumo del banano filipino, que aunque es de menor calidad, es más barato. En cambio la fruta ecuatoriana tiene un cargo del 10% por aranceles, más el costo por transporte, que la encarece y todo eso cuenta. Ecuador puede ingresar con banano con valor agregado, y con otras frutas.

Las ventas del camarón ecuatoriano también crecieron en los últimos dos años. ¿Qué se requiere para que mantengan ese crecimiento en el mercado chino?

Tailandia, Vietnam y la propia China producen camarón, pero por el problema que tuvieron por el EMS (Síndrome de Mortalidad Temprana), Ecuador logró ingresar y tener un incremento de la exportación. Creo que con el mercado chino se debe abrir una gama de productos en frutas, vegetales, y artículos con valor agregado.

¿Qué tipo de productos con valor agregado?

En general, Latinoamérica es una región con un alto potencial agrícola. Por otro lado, competir con China en manufactura no es conveniente. Más bien los países latinoamericanos, incluido Ecuador se deben enfocar en la parte agrícola, en la provisión de comida. Hoy en día China está urbanizada en un 25% de su territorio y planea seguir en un proceso de urbanización hasta el 45%, hacía el centro del país, y por ello está centrando su mercado hacia una economía de consumo. Toda esa masa laboral requerirá de alimentos y servicios.

Hoy en día Brasil está tomando bastante ventaja de su relación con China, a través de la exportación de pollos, proteínas, carne de cerdo. Ellos apuntan hacia lo que va a faltar en China.

¿Qué acciones desarrollan desde el sector privado ecuatoriano para fomentar ese intercambio comercial?

Las mejores formas de incentivar ese intercambio son con actividades como las ferias empresariales. La Cámara de Comercio Ecuatoriano-China realizará el próximo mes de agosto una nueva edición de la ExpoChina en Guayaquil. Es una oportunidad para traer empresarios, que además activan el turismo local y los centros de convenciones.