Redacción Quito
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Las calaveras también sirven para atraer clientes

Karen Villa cambió la tabla de picar y el cuchillo de chef por una cinta métrica, hilos y telas. Esta quiteña y su esposo Henry Carvajal, diseñador gráfico, apostaron por su emprendimiento denominado Marca Calavera, una marca de ropa urbana.

En el 2003, los jóvenes buscaban elaborar camisetas con diseños alternativos; en esa época este era un nicho poco explorado en el mercado nacional.

A su propuesta querían sumarle el valor agregado de fabricar las prendas al gusto y a la medida del cliente. Ellos notaron que las tallas de las camisetas importadas no se ajustaban a los requerimientos de los ecuatorianos.

Con estas ideas, y con una inversión inicial de USD 3 000, que destinaron a la elaboración de los textiles y el alquiler de un local ubicado en el norte de Quito, nació Marca Calavera. El nombre surgió de sus propios diseños. La mayoría de ellos poseían calaveras de diferentes formas, estilos y colores.

Así ingresaron al mercado con aceptación de adolescentes y jóvenes. Tanto, que algunos sugirieron que elaboren otros ítems. Gracias a la demanda y sugerencias crearon un portafolio con prendas como: chompas, chaquetas y más.

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Se mantuvieron hasta el 2007, año en el que decidieron cerrar su local y buscar un nuevo negocio. En principio comenzaron a participar en ferias de diseñadores que se celebraban en la ciudad y luego, tras el 'boom' de las redes sociales, cerraron su tienda e iniciaron la promoción y ventas por esta plataforma.

Hasta la semana pasada su 'fan page' de Facebook cuenta con 1 908 'likes' y al mes factura en promedio, entre USD 1 000 y 1 200. En temporadas como Navidad este monto se duplica. Ahora, Marca Calavera también manufactura bolsos y cuadernos con materiales reciclados.

Andrea Costa, comunicadora social quiteña, es su clienta desde el 2007. Ella señala que los productos de Marca Calavera tienen buena calidad. Costa destaca "la puntualidad y cumplimiento en la entrega de los pedidos".

Mientras que Ivonne Campoverde, productora de cine y televisión, cuenta que Marca Calavera participó en la elaboración de vestuarios para cortometrajes que produjo. "La calidad de la ropa es excelente, realizaron la ropa de acuerdo a nuestras especificaciones", añade Otra clienta, Tamara Vargas, estudiante universitaria, adquiere productos desde este año. Ella destaca que "se ajustan a sus pedidos y sugerencias".


Los productos
Las materias primas. La tela e hilos los adquiere en tiendas del Centro de Quito. La manufacturación lo realiza en su hogar.

Los precios. En camisetas, los costos están entre USD 20 y 25; chompas y chaquetas desde 40.


LA CIFRA:
USD 1 200 es la facturación mensual promedio.