Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

La calidad de 36 empresas fue reconocida con el sello INEN

La noche del pasado miércoles, 68 productos ecuatorianos fueron habilitados para que exhiban el Sello de Calidad Inen en sus logotipos. El evento de reconocimiento empresarial se desarrolló en el Gobierno Zonal de Guayaquil, en el norte de la urbe.

La gala que fue organizada por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) contó con la presencia de representantes de 36 empresas certificadas, autoridades, gremios industriales y del chileno Sergio Toro, presidente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas.

Además, el evento se realizó para conmemorar el Día Mundial de la Normalización, cuyo tema para este año fue ‘Menos desechos, mejores resultado’.

Las varillas corrugadas de acero y el alambrón de Acerías Nacionales del Ecuador (Andec), los tableros de madera contrachapados de Botrosa, los tubos de acero al carbono de Conduit del Ecuador, fueron los tres primeros certificados con el Sello de Calidad Inen.

Las firmas Conductores Eléctricos S.A. (Conelsa), Continental Tire, Kubiec, Crilamit, Danec y Dermigon, recibieron las placas conmemorativas de Patricia León, directora del Inen. “Decidimos trabajar por este aval ya que nos posiciona en el mercado. Esperamos que los cambios del Inen mejoren los procesos técnicos a fin de obtener excelentes resultados en menor tiempo”, indicó Carlos Calderón, jefe de Planta de Dermigon.

Para León, el desarrollo de esta primera gala de certificación, tiene como objetivo la revalorización de este galardón a la producción con altos estándares de calidad.

La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, explicó que para la ejecución del Sistema Nacional de la Calidad se destinan más de USD 10 millones para mejorar la infraestructura. De esa cifra USD 4 millones se han destinado para actualizar y readecuar el Inen.

Otras empresas que obtuvieron el Sello fueron Ecuacable, Ecuacerámica, Endesa, Holcim, Holviplast, la firma Ideal Alambrec, Incable, Induglob, Inatra, La Fabril, Lafarge, Moretran, Mexichem Ecuador, Novacero, Pasteurizadora Quito, Pinturas Cóndor, Pinturas Unidas, Plásticos Rival y Proceplast.

Mario Bravo, principal de esta última compañía con sede en el noroeste de Guayaquil, explica que invirtieron más de 400 horas de trabajo y USD 25 000 para la reingeniería de procesos que realizaron para obtener el sello Inen en las tuberías de presión y desagüe que elaboran.

Las firmas Rooftec Ecuador, Tigre, Tubasec, Tuberías Pacífico, Tubos Sistemas y Zaimella del Ecuador también fueron certificadas. Además, se firmaron seis convenios interinstitucionales.

Seis convenios más

  • Los sellos. Los convenios entre el Inen y las seis firmas permitirán un control continuo de la calidad en los procesos de elaboración y se ha establecido para tres años.
  • Las empresas. Son Electrocables S.A., Mabe, La Fabril, Lafarge, Plásticos Rival y Tigre S.A. quienes podrán renovar el convenio.