Foto: Vicente Costales / LÍDERES
Pedro Maldonado Ordóñez, Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 3

La calidad en carne y hueso

La química fue una de sus materias preferidas en el Colegio Sebastián de Benalcázar. Por eso, César Díaz Guevara estudió Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

En esa misma institución cursó Ingeniería Industrial. Eran los últimos años de la década de 1980 y este quiteño, que hoy tiene 53 años, empezaba su carrera profesional. Luego de terminar sus estudios en la EPN se enroló en la Corporación Financiera Nacional (CFN), como analista de proyectos.

Guevara permaneció tres años en la entidad estatal. Para inicios de los años 90, sus planes profesionales iban tomando un giro que lo llevaría lejos.

Por su actividad en la Corporación Financiera Nacional se contactó con la oficina en Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas. Ese fue el primer paso en su trayectoria como consultor vinculado con el mundo de la calidad.

Hoy, Díaz Guevara es representante de ASQ, una comunidad global de expertos en temas de calidad, cuyas oficinas están en Milwaukee, EE.UU.; también es un emprendedor que constituyó la Corporación 3D en 1992. Hasta la fecha, alrededor de 200 empresas, de distintas áreas, han contado con sus servicios profesionales como consultor.

A esto se suma su cargo como consultor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), entre 1990 y 1995. Su hoja de vida, publicada en LinkedIn, es extensa. Leer la lista de cargos, así como las recomendaciones de otros profesionales toma algunos minutos.

Eduardo Crespo, CEO de Hispanic Market Solution, con sede en Boston, comenta -en esta red social dedicada a profesionales- que Díaz es un consultor ejemplar, apasionado por enfrentar desafíos y encontrar soluciones para las empresas a las que asesora. "Su perspicacia para los negocios hace de él una garantía invaluable de crecimiento y fiabilidad", añade Crespo.

Díaz también está conectado de cerca con el Instituto Latinoamericano de la Calidad (Inlac), un organismo que es un enlace con las normas de calidad ISO. Élder Guerra Villagrán, presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad en Guatemala, comenta que como profesor de cursos de estrategia en programas de MBA en su país, "los consejos de César sobre innovación y estrategia han sido muy útiles y los he incorporado de inmediato a mis cursos".

Para hacerse conocer en el extranjero, este quiteño que también es catedrático en la Escuela Politécnica del Ejército, aplica desde hace más de 15 años una estrategia. "Desde la primera conferencia sobre calidad a la que asistí, mi plan fue acercarme a los expositores de más edad. Ellos, con su experiencia, son eminencias. Me presentaba y les ayudaba en lo que necesitaban. Colaborando con los demás, me fui conectando con profesionales y estos me contactaban con otros".

César Larrea conoce a Díaz Guevara desde la secundaria. Lo describe como una persona intachable, un amigo excelente. "En las clases fue un alumno tranquilo y ahora es una voz autorizada en temas de calidad. Además, comparte sus conocimientos con toda la gente. Tiene claro que para ser mejor hay que compartir y mejorar de forma continua. Además, es un gran motivador".

Esto se confirma luego de conversar en persona con esta suerte de guía empresarial. "La humildad es la base del conocimiento" o "aprender, trabajar en red y divertirse son claves para toda organización", son frases que Díaz Guevara las repite con convicción.

Uno de sus actuales clientes es Insercruz, una empresa del sector industrial que está en proceso de obtener el sello de calidad ISO 9000. Su gerente, Luis Cruz, lo califica como el número uno en temas de calidad en el Ecuador.

Casado y con tres hijas, Díaz Guevara dedica su tiempo libre al ciclismo de montaña. Además, es un profesional muy activo en redes sociales, espacios en los que comparte su experiencia y sus exposiciones en México, EE.UU., Perú y otros países. En su oficina, ubicada en el norte de Quito, los libros sobre 'management' ocupan una buena parte de las repisas. Una de sus colaboradoras es Evelin Icaza. Ella lo califica como un gran profesional, con una calidad humana única. "Siempre está actualizándose".

DATOS:

2013.  En un congreso de calidad en Lima, Perú: César Díaz junto a Rafael Reyes, un ingeniero biofisico discapacitado y brillante. Los acompañan Antonio Hernández y Verónica Perea, en un congreso de ASQ, en Lima

La calidad es la ruta que sigue

Especialidades.  Implementación de Sistemas de Gestión ISO 9000; preparación y promoción de proyectos de inversión; Desarrollo Organizacional...

Consultorías.  Para la Onudi, Aladi, CBI Holanda, Corpei, etc.

En la Academia. Dicta clases en la maestría de Planificación estratégica de la Espe.

"Para mi la calidad está mucho más allá de una empresa.  La calidad tiene que ver con la gente que hace feliz a otras personas".