placeholder

La calidad convocó a empresas ecuatorianas

Unas 30 empresas y fabricantes expusieron su producción nacional en la Feria Calidad Ecuador. Esta es la primera edición de la exposición y se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 23 y 24 de abril.

Para Agustín Ortiz, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), es importante que los empresarios conozcan de primera mano a la industria nacional, que además cuenta con certificaciones de calidad.

El funcionario indicó que el Inen ha entregado unas 300 certificaciones y ha agilitado el proceso a tres días, siempre que la empresa dé la información requerida. Unas 70 empresas estarían en procesos para obtener el sello Inen.

En el marco de la exposición se premió la gestión en calidad de los productos de ocho firmas; además, 20 compañías fueron premiadas por contar con más sellos en sus productos.

Incable fue reconocida como la empresa con más sellos: tiene 18. La firma exporta conductos electrónicos a Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

Otra compañía reconocida fue Adelca, en la categoría de Sistemas y Componentes Mecánicos, que tiene dos sellos de calidad Inen. Diego Cordero, gerente regional de la firma expresó que la compañía realiza constantes inversiones en la planta, para mejorar sus procesos.

Las demás firmas galardonadas fueron: Novacero, con 11 sellos; Mexichem Ecuador, con 7; Plásticos Rival, 7; Danec, 7; Pinturas Unidas, 6; Continental, Tubasec, Holcim y Mabe, con 4 cada una; Unilever con 3; Pdvsa e Ideal Alambrec, con 2, entre otras.

El Inen ha puesto en vigencia 240 reglamentos de calidad y entre 30 y 40 más ingresarán en este año. La feria fue organizada por Expoplaza, el Ministerio de Industrias y el Inen.