Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES José Andrés Tello y Pedro Gómez se dedican a la ambientación de eventos.
Redacción Guayaquil
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El calor sofocante resulta un aliado en su oferta de servicios

El clima guayaquileño es determinante para el desarrollo de eventos. El calor, que puede sobrepasar hasta los 34 grados, incide en los presupuestos de los organizadores: más bebidas refrescantes para los invitados, más retoques a los maquillajes de las modelos, más cuidado con los bocaditos del coctel.

En este tipo de incidencias, Coolbreeze ha encontrado un potencial nicho de mercado. Esta firma que opera desde el 2005 se dedica al alquiler y venta de sistemas de ventilación y rocío de brisas gélidas para refrescar ambientes.

Hace ocho años, con un presupuesto de USD 3 000, los primos José Andrés Tello y Pedro Pablo Gómez decidieron forjar un emprendimiento. En un inicio pensaron en vender los sistemas de ventilación, pero los costos no se adaptaban fácilmente a los compradores. Entonces optaron por alquilarlos. Hoy, Coolbreeze factura USD 13 000 al mes, en promedio, y tiene seis colaboradores.

La firma guayaquileña Eventos Glenda es parte del centenar de clientes de Coolbreeze desde hace cinco años. Su propietaria, Glenda Menéndez, usa adjetivos como eficaces y eficientes al referirse a los servicios de Tello y Gómez. "Cuento con sus servicios hasta tres veces por mes. Siempre son los primeros en llegar y los últimos en irse de eventos tan cortos como un coctel (tres a cuatro horas) hasta matrimonios de 10 horas".

Los equipos de ventilación de Coolbreeze son importados y usan agua y ambientadores que se esparcen a manera de brisa. El trabajo de los emprendedores es determinar la cantidad de líquidos a utilizar para cada uno, las distancias a las que deben colocarse uno de otro para no humedecer más el ambiente, entre otros.

Otra de sus prestaciones es la instalación de fuentes esparcidoras de brisas frías. Estas se colocan en patios de comida (en la Plaza Olmedo del Malecón 2000 está su primer trabajo realizado hace siete años); eventos políticos como una decena de enlaces sabatinos de la Presidencia de la República, entro otros.

Son unos proveedores estratégicos. Así los cataloga Jennifer Robles, del área de Organización de eventos de la firma guayaquileña Wong&Wong. Ella indica que contrata los servicios de Coolbreeze desde hace unos cuatro años. Su primer trabajo fue ambientar un coctel dentro de un hangar aeroportuario.

Coolbreeze brinda sus servicios a escala nacional y sus mercados potenciales son los valles cercanos a Quito, Machala, Manta, Esmeraldas, entre otras urbes.

La filosofía En lo que creen. Los emprendedores dicen que el factor clave para sacar adelante un negocio es 'tener estómago'. "Los emprendedores deben estar dispuestos a pasar hambre, soportar deudas y hacer trabajos sin ganancias significativas".


LA CIFRA:
USD 3 000 fue la inversión inicial del negocio.