placeholder

La Cámara de Industrias tiene nuevo presidente

El 4 de junio la Cámara de Industrias y Producción (CIP) posesionó como nuevo presidente ejecutivo del gremio a Richard Martínez. El nuevo representante de los industriales fue designado por la Junta Directiva.

Martínez reemplaza en el cargo a Pablo Dávila, quien según declaraciones de José Vicente Maldonado, presidente de la Junta Directiva de la CIP, viajará al extranjero a estudiar una maestría.

El Presidente entrante asumió el cargo luego de ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva desde el 2012. Anteriormente, se desempeñó en el área económica y de comercio exterior de la misma institución. Durante su presentación oficial, Martínez señaló que entre sus prioridades estarán el diálogo con el Gobierno, específicamente en los temas de normativas, inversiones local y externa, y la política comercial; todo enmarcado en el cambio de la Matriz Productiva. Una de las preocupaciones de este gremio, según Martínez, es la emisión constante de normas por parte del Régimen.

Según un estudio realizado por la CIP, en el transcurso de este año "se emitieron un promedio de ocho normativas diarias, que tienen relación con el sector productivo". Otros temas que se insertarán en la agenda del nuevo Presidente, en el diálogo entre el sector público y privado, tienen que ver con el Código Monetario y Financiero, el Código Laboral y la Ley de Aguas.

La CIP agrupa a empresas de diferentes sectores: industrial (textil, metalmecánico, alimentos y bebidas, maderero, plásticos, farmacéutico, químico), comercial y de servicios.

Las ventas de las empresas agremiadas en la Cámara sumaron USD 19 000 millones el año pasado. Además, los afiliados a esta organización generan más de 100 000 empleos directos en el país.