Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, junto con José Antonio Camposano, presidente de laCNA. Foto: Joffre Flores / LÍDERES

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Redacción Guayaquil
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El camarón ecuatoriano tiene un plan de posicionamiento global

18 de abril de 2017 15:33

Diferenciar la calidad del camarón ecuatoriano frente a sus competidores y posicionarlo como una marca a nivel mundial es el objetivo planteado por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli y el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano.

Ambos suscribieron, la semana pasado, un convenio de cooperación público-privado para ejecutar el proyecto de construcción y promoción de la marca Camarón del Ecuador, que se estima concluya en un año.

Según las autoridades, la primera parte del proyecto, que comenzó este año, consiste en un estudio de la situación actual del camarón; el siguiente será el desarrollo de los estándares de calidad para que la marca sectorial sea otorgada. Posteriormente se elaborará la marca como tal y se hará un estudio de posicionamiento en el mercado.
Finalmente, para el 2018 se prevé continuar con la implementación de la estrategia de promoción a nivel internacional.

“Es necesario trabajar en un estándar nacional superior y posicionarlo, de tal forma que salgamos del mercado ‘commoditie’ y ofertemos un producto con valor agregado. Desarrollar una marca nos va a ayudar no solamente a fortalecer las buenas prácticas que tenemos en el país, sino también posicionarlas en los mercados destino”, asegura el presidente ejecutivo de la CNA.

La inversión por parte del Ministerio de Comercio Exterior para este proyecto será de USD
110 000 y la inversión que realizará la Cámara Nacional de Acuacultura llegará a USD 690 000.

Según Camposano, el volumen de exportación camaronero ha venido creciendo en los últimos siete años a una tasa promedio entre el 12 y el 15% anual. Además, el país aporta con el 11% del mercado mundial del crustáceo. En al actualidad el sector camaronero genera en el país más de 200 000 plazas de empleo de forma directa e indirecta.

Para Cassinelli, el camarón ecuatoriano tiene buenas condiciones de producción, buenas prácticas laborales y de medioambiente, características que le han permitido al Ecuador crecer “sustancialmente” frente a sus competidores en los últimos años a escala internacional.

La marca sectorial Camarón del Ecuador, explica Cassinelli, permitirá identificar al producto ecuatoriano en cualquier lugar del mundo e identificarlo como un producto de excelencia y de calidad. “En este momento estamos dando el primer paso, la firma del convenio interinstitucional es la primera piedra simbólica para lograr el objetivo”, asegura el funcionario.

Por su parte, el representante del sector privado reitera que el camarón ecuatoriano cumple con todos los estándares ambientales y sanitarios que exige el mercado y además tiene una de las más importantes certificaciones en acuacultura: la certificación ASC .

“Cuando se creó esta certificación, Ecuador pidió ser el primer país en certificarse bajo esos estándares de calidad. Pocos pensaban que se podía cumplir porque son estándares muy exigentes; sin embargo, Ecuador logró en el año 2013 certificar la primera firma bajo el estándar ASC y de ahí se han firmado muchos más”. Para Camposano, esto demuestra que el país ya ha sido líder en proyectos de sostenibilidad.
Uno de los principales mercados al cual se exporta el camarón es la Unión Europea (UE).

Según datos del Banco Central del Ecuador, entre el 1 y el 20 de enero de este año las exportaciones a la UE aumentaron con relación al mismo período del año anterior. En enero del 2016 se exportaron USD 40 millones y en el mismo mes del 2017 fueron USD 43 millones.