placeholder

El camarón mostró su repunte en una feria

El sector camaronero mostró en dos actividades, una feria y un congreso internacional, el porqué de su importancia en la economía ecuatoriana.

La Cámara Nacional de Acuacultura, el gremio que aglutina a los productores del crustáceo del país, fue la artífice de la segunda AquaExpo del año, y del XVI Congreso Ecuatoriano de Acuicultura. Ambos eventos se realizaron paralelamente en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, entre el 20 y el 23 de este mes. La primera Aquaexpo se realizó en Machala (El Oro), a mediados de julio pasado.

La AquaExpo de Guayaquil congregó a 84 expositores, entre empresas proveedoras de bienes y servicios, y entidades gubernamentales como el Viceministerio de Acuacultura y ProEcuador.

Los cultivadores del crustáceo aprovecharon el congreso para actualizarse sobre las nuevas técnicas de producción y conocer lo que están haciendo sus competidores en el mundo. Por ello, una de las ponencias más esperadas fue la de los representantes de la Federación de productores de camarón de la India.

Este país es el principal competidor de Ecuador en el mercado europeo.

Los países del bloque europeo adquieren actualmente el 40% del camarón que exporta Ecuador.

Santos Córdova, mediano productor de la zona de Santa Rosa, en el sur de la provincia de El Oro, considera que la actividad está boyante, debido en parte a los buenos precios del crustáceo. Este camaronero cultiva 350 hectáreas en las zonas de Jelí y El Coco, cercanas al mar. "Ahora tenemos más acceso a la banca. Los préstamos los reinvertimos en mejorar la finca", menciona. Santos 'cosecha' entre 1 800 y 2 000 libras por ha.