En Rioverde, más de 300 personas se emplean para el descabezado, pelado y procesamiento del camarón para ser exportado a EE.UU. y Colombia. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES.

En Rioverde, más de 300 personas se emplean para el descabezado, pelado y procesamiento del camarón para ser exportado a EE.UU. y Colombia. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES.

Marcel Bonilla  (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

El camarón pomada va a Colombia y a Estados Unidos

21/12/2015

Dos empacadoras de camarón pomada que operan desde el cantón Rioverde (norte de la provincia de Esmeraldas), exportan el 90% de la producción camaronera de la zona hacia Colombia y EE.UU. Su ubicación es estratégica, al estar a pocos metros de las caletas pesqueras donde más del 60% de la población se dedica a la pesca artesanal.

Las empresas Brimon SA, y Fronzenpac SA, llevan más de un año trabajando con unos 500 pescadores artesanales dedicados a la captura de camarón pomada, que es comercializada directamente a las empresas exportadoras.

Los pescadores venden a las exportadoras hasta en USD 0,80 la libra de camarón, o lo hacen en las seis bodegas que hay en la zona. En las poblaciones de Palestina, Rioverde y Rocafuerte, se generan al día un promedio de 3 000 libras de camarón, pero pueden llegar hasta 10 000 libras diariamente durante la temporada invernal.

Ambas empresas exportan el producto fresco, congelada y precocinado a EE.UU. y Colombia. La actividad genera más de 300 plazas de empleo directamente en temporada alta: hombres y mujeres se dedican al descabezado y pelado manualmente.

Lorena Campos es parte de los artesanos. A ella, como al resto de sus compañeras, les pagan USD 0,30 por libra de camarón pelado. Diariamente hace hasta USD 15.
El jefe de Planta de Fronzenpac, David Alvarado, dice que solo esa empacadora envió 75 000 libras de camarón precocinado a Colombia, entre octubre y noviembre; y, 98 400 libras de camarón fresco a EE.UU., en los últimos dos meses.

Los envíos se hacen cada 20 días, vía terrestre a Colombia (Cali) y marítima a EE.UU., utilizando los puertos de Manta y Guayaquil. El proceso consiste en recibir el producto, se quita la cáscara, luego se hidrata en tinas y se clasifica. Se exporta pomada fresca clase A, y precocinado (sumergido a vapor por 15 segundos), empaquetados en fundas y cartones.

Estas firmas también exportan camarón de piscina cuando baja la producción de pomada, y compran en poblaciones como Montalvo, Vainillas, Lagarto y La Tola.
Rioverde es una zona donde se ha impulsado la producción con camarón de piscinas, desde 1980 hasta el 2001, donde hubo camaroneras y laboratorios de larvas antes de llegar la mancha blanca.

Los empresarios de la zona aspiran llegar el mercado europeo, como lo hacen otras seis empacadoras que operan en Esmeraldas. Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Europa representa el 40% del destino de las exportaciones de camarón, el 30% lo importa Estado Unidos y el otro 30% es adquirido por Japón, Francia, España, Italia y Bélgica.

El presidente de la Unión de Cooperativas Pesquera de Esmeraldas, Ovidio Quiñónez, explica que Europa compra más de USD 200 millones de camarón a Ecuador, pero es necesario impulsar el acuerdo comercial. Rioverde se ha convertido en el eje pesquero de la zona norte por la producción de camarón y otras especies. Por eso, hace poco se creó una tercera empresa Exmae S.A. (Exportaora de Mariscos Ecuador).