Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 13
No 2

El camarón pomada va a los mercados de la UE, EE.UU. y Chile

Los primeros registros oficiales sobre la captura de camarón pomada (Protrachypene precipua), en Ecuador, datan de 1960. Este proceso fue el resultado del desarrollo de la industria camaronera local, y que comenzó con la implementación de nuevas embarcaciones.

Así se describe en el documento ‘La pesquería de arrastre del camarón pomada en la zona de Posorja (Guayas) durante el 2008’, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INP).

Según aquella publicación, la captura de esta especie de camarón se convirtió posteriormente en una actividad social y económicamente beneficiosa para la parroquia de Posorja. Desde hace dos años, allí se producen cerca de 7 600 toneladas (t) de Protrachypene precipua anuales.

A escala local se consumen un promedio de 1 600 t anuales. Las otras 6 000 t se exportan, afirma Jorge Baidal, presidente de la Flota Pomadera de Arrastre de Posorja. Los destinos de esta especie de camarón son principalmente la Unión Europea y los Estados Unidos. Otro destino para la exportación de estos crustáceos ecuatorianos es Chile.

Actualmente, cada libra de este camarón se comercializa en un aproximado de USD 0,80. Esto se debe a que es temporada baja del producto. En la época alta el escenario es contrario. La libra se comercializa en un promedio de USD 0,30 y corresponde a abril, mayo y junio.

Debido a que se trata de camarones, la pesca de esta especie depende mucho de las condiciones climáticas en la franja costera. En escenarios de temperaturas altas, la captura aumenta, mientras que disminuye con las temperaturas bajas.

En Posorja se realiza una veda (prohibición) anual de la pesca durante dos meses: febrero y marzo. Esta época se planifica de acuerdo con los cronogramas asignados por la Subsecretaría de Pesca.

Una vez finalizada la veda, cada embarcación camaronera, de las 40 que pescan esta especie en las costas de Guayas, captura cerca de 5 000 libras al día, según el Informe sobre la Flota Pesquera Pomadera de Posorja, elaborado por la Asociación de Armadores Pesqueros Pomaderos de Posorja, Primero de Mayo.

De acuerdo con estudios de la Asociación, del 2007 al 2010 la captura del camarón aumentó significativamente. Hace cinco años, la pesca fue de 4 166 t, subiendo a 6 044 en el 2008. En el 2010 alcanzó la cifra de 7 062 t. La estimación actual, para el cierre de año, es similar.

Adicionalmente, el gremio realiza otras microvedas mensuales, con la finalidad de realizar una pesca sostenible. Las primeras se realizan durante seis días cada mes. Las otras prohibiciones de captura y comercialización se realizan los sábados de los primeros tres meses del año.

La pesca de esta especie de crustáceos se realiza a diario, fuera de las vedas.

Otra manera de garantizar la sostenibilidad es el control de horarios. Por ejemplo, el gremio regula que las embarcaciones salgan a faenas a las 04:30 y regresen máximo a las 19:00.