Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 0

El cambio de calefón por un panel solar es su propuesta

Tres jóvenes graduados de las carreras de Administración de Empresas y Negocios de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Espírtitu Santo de Guayaquil decidieron, en el 2010, levantar su propia microempresa de paneles solares.

Luego de un estudio de mercado sobre los sistemas de calentamiento de agua en el país, Germán Vega, junto con Carolina Camacho y Daniela Camacho, viajaron a tres ferias en China, Hong Kong y Estados Unidos. Allí contactaron a los proveedores que les ayudarían a poner en marcha su emprendimiento.

Bajo la marca Green Solutions, la empresa importa sistemas de paneles solares para calentar agua como una alternativa al calefón, que además de representar mayor riesgo por el uso de combustible, constituye un importante subsidio para el Estado, por el consumo de gas.

Los equipos de tecnología alemana se fabrican en China, y comenzaron a instalarse en el país a partir de marzo del 2011, explica el representante de Green Solutions, Germán Vega Gómez.

En el primer año, las ventas alcanzaron los USD 100 000, pero en el 2012 legaron a USD 250 000 con una instalación de 200 sistemas.

Cada uno de los sistemas comprende una serie de entre 10 y 30 tubos al vacío compuestos en su interior por níquel, cobre y aluminio, cada uno de 2 metros de largo, colocados de forma paralela.

Por estos tubos pasa el agua que vierte en la parte superior un tanque de 250 a 300 litros de capacidad. Los tubos recogen la energía solar y la transfieren al agua que pasa por su interior.

Para que 250 litros alcancen una temperatura de 60° centígrados necesitan cerca de tres horas de exposición al sol y de allí pueden permanecer con la misma temperatura varias horas porque el tanque conserva la temperatura.

El costo de estos sistemas de paneles solares oscila entre los USD 600 y 2 500, de acuerdo con el consumo del cliente, y dependiendo de si el sistema es presurizado o no. Cuando no es presurizado debe colocarse en la parte alta de la vivienda para que distribuya el agua por efecto de la gravedad. Pero cuando es presurizado, el sistema puede estar a una altura menor.

Para este año, Green Solutions prevé triplicar sus ventas con miras a instalar una planta ensambladora con piezas que se fabriquen en el país.

Lola Calero, una de las clientes de Green Solutions, explica que desde que adquirió el sistema de panel solar en el 2010 para abastecer a un hogar de seis personas con agua caliente, su consumo de tanques de gas bajó de seis a dos cilindros al mes.

Para el 2013...

La empresa.  Se proyectan ventas mensuales por USD 80 000.

Garantía.  Los equipos de calentamiento solar tiene dos años de garantía.

El mercado.  La firma distribuirá al sector de la construcción.