Los cambios llegan al currÍculum

Seguramente, porque nada se parece más a un currículum que otro, Alain Ruel apostó en el 2011 por vender el suyo como si se tratase de un anuncio de rebajas. La treta le garantizó un contrato y, de paso, germinó en una web destinada a recopilar y premiar los currículum vitae (CV) más insólitos.

Del CV impreso en una lata de conservas o el videojuego inspirado en Pokemon al anillo grabado con la rúbrica "comprométase conmigo" -profesionalmente, se entiende-, las soluciones recogidas en la página CV-Originaux (Currículums originales) son inabarcables. El margen de eficacia, no tanto.

"El objetivo de la página es agrupar historiales insólitos y analizarlos junto a aspirantes y empleadores para mostrar al internauta las claves de un buen CV", relata Ruel. Y aunque la originalidad no tiene por qué ser un "factor clave", dos de cada tres currículums no convencionales sí obtiene una entrevista, según un estudio elaborado por el propio Ruel.

Un 44% de estos candidatos exitosos incide en lo "decisivo" del CV original en su contratación.

Yves Bonneyrat no forma parte de ese porcentaje. Después de "enamorarse" de una marca de patatas fritas, este comerciante de 43 años incrustó su CV y su imagen en uno de los envases para, acto seguido, enviarlo a la firma. "La pasión por estas deliciosas patatas y mi instinto comercial despertaron mi curiosidad", declaró Bonneyrat a CV-Originaux.

La marca, que pese a todo aún no le ha respondido, reconoció su particular propuesta a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que elogiaba el entusiasmo de Bonneyrat por lograr un puesto. Lo cierto es que en tiempos de crisis "resulta vital sobresalir" -insiste Ruel- por mucho que, pese a que pueda servir de pasaporte a una entrevista, un CV original "no debería traducirse directamente en un contrato". París / EFE

La tendencia

La 'originalidad'. Los CV extravagantes no dejan de resultar un método entre otros muchos para explotar los siete segundos de promedio que un reclutador dedica a cada currículum.

Las plataformas. Considerado un habitual vivero de ingenio, redes sociales y portales de empleo se movilizan para maximizar las posibilidades de un CV e iluminan una tendencia en alza, los currículum en formato de video.

CV en video. En una entrevista con el canal MetroNews, el director del gabinete de recursos humanos Page Personnel, Jean-Philippe de La Tour du Pin, confirmaba que un currículum filmado "nunca debería sustituir al tradicional".