Redacción Guayaquil
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Los camiones ultralivianos tienen mayor demanda

Los vehículos de transporte pesado en Ecuador tienen mayor demanda. En el 2012 se vendieron alrededor de 10 000 camiones desde 2 a 26 toneladas de carga, según Paúl Flores, gerente de ventas y posventas de General Motors-Isuzu.

De acuerdo con el ejecutivo, las ventas representan alrededor de USD 500 millones para el sector automotor.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador registró la venta de 9 852 camiones por año, en promedio, entre el 2008 y el 2011.

Dentro de la línea de camiones de carga, los ultras ligeros (2,8 a 4,5 toneladas de capacidad), captan el 30% de las ventas de vehículos pesados .

La demanda de este tipo de camiones se produce por dos factores: el costo y la creación de microempresas en el país.

El precio de estos camiones oscila entre los USD 20 000 y 42 000. "Existen personas que tienen su negocio como una ferretería o venta de víveres, y en vez de alquilar un camión prefiere invertir en su propio vehículo", comenta Flores.

Otro incentivo para adquirir estos automotores es que no se necesita una licencia especial, pues la tipo 'sportman' permite conducirlo.

Flores indica que al no existir cupos de importación para los camiones, ni tampoco un incremento de aranceles en el último año, provocó que la demanda aumente y el precio no se eleve.

Para incentivar, principalmente a los emprendedores, ChevyPlan de Chevrolet lanzó su Plan Camiones.

Este, es un proyecto de ahorro para adquirir un camión liviano de la línea N de Chevrolet. Con el plan, las personas ahorran durante 7 y 16 meses entre el 35 y 40% del valor del vehículo. Según el tiempo de ahorro, tendrá un plazo de 24 a 48 meses para pagar en cuotas el valor restante del bien.

Chevrolet incursiona en el mercado de camiones desde hace cinco años y para el 2013 espera vender aproximadamente 3 300 unidades en todo el país.