Maresa, que representa a Fiat, presentó los vehículos la semana pasada en Quito. Ambos tienen capacidad de carga para más de 600 kilos. Julio Estrella / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Dos camionetas de carga llegan al mercado

Fiat Fiorino y Strada son los nuevos modelos de camionetas que presentó la marca italiana, representada por la empresa ecuatoriana Maresa. José Barahona, director Ejecutivo de esta corporación, explicó que el lanzamiento de los modelos tiene como fin dar un servicio a los emprendedores del país.

Esto último debido a que ambos vehículos están orientados para la carga (650 kilos y 685 kilos, respectivamente).

Para pequeñas empresarias como Fernanda de Méndez, quien tiene un negocio de metalmecánica, estas camionetas son ideales para transportar puertas, tubos, barras, entre otros artículos que se producen en la planta de su propiedad.

A ella le interesaría un vehículo como el modelo Fiorino, debido a que, si bien cuenta con un balde, este se halla cubierto por un techo y dos puertas, que se abren en un ángulo de 180 grados.

Desde Corporación Maresa se explicó, además, que el modelo fue diseñado para generar costos operativos reducidos en los negocios debido a que el modelo tiene un mecanismo de ahorro de combustible. El vehículo cuenta con mecanismos de seguridad para el conductor que incluyen doble airbag, frenos ABS, barras laterales de protección, etc.

El modelo Estrada cuenta con un motor de 1 400 centímetros cúbicos y el Fiorino, 1 300. Este último tiene un balde descubierto, que permite llevar artículos grandes, sin el temor que vaya a dañarse la carrocería. Esto le parece ideal al constructor Diego Egas, quien podría llevar diferentes materiales.

Andrés Cordero, gerente de la marca Fiat, asegura que las camionetas están a la venta desde el pasado lunes en Quito y Guayaquil.

"Fiat Fiorino, en versión sin aire acondicionado, se encuentra a un costo de USD 18 990 y en con aire a USD 19 990. Por su parte, el modelo Fiat Estrada se lo encuentra en USD 18 390, sin aire acondicionado y USD 19 390 con este servicio. La disponibilidad de los vehículos es inmediata", manifestó.

El empresario prefirió no dar detalles sobre la inversión hecha en la importación de estos modelos, aunque sí indicó que fue un monto importante. Explicó que los vehículos de marca Fiat que llegan al país son fabricados en Brasil.

Esto último podría cambiar ahora que Ecuador concretó su acuerdo comercial con la Unión Europea. Este convenio establece una desgravación arancelaria, a siete años, para los vehículos fabricados en los países del bloque regional. Cordero considera que las perspectivas de Fiat, que es italiana, podrían mejorar gracias al tratado comercial bilateral.

Fiat espera seguir trayendo nuevos modelos más adelante, pero va a enfocarse en temas sociales, es decir, personas que necesiten los vehículos para labor. Los asistentes a la presentación indicaron que esto es una muestra de que hay más negocios y un mayor número de personas a quien poder dar servicios.


LA MARCA

Empresa. Fiat, con su modelo Uno, llegó el país a partir de 1988. Si bien estos vehículos dejaron de venderse, la firma fue relanzada en el mercado ecuatoriano en el 2012.

Historia. Fiat significa Fabbrica Italiana Automobili Torino. Es una empresa italiana que ensambla y comercializa vehículos desde 1899. Sus principales mercados son Europa, Latinoamérica y Asia, con fuertes ventas en Brasil e Italia.