placeholder
El pasado 20 de julio se realizó el foro Desafíos de la Innovación en el Grupo EL COMERCIO, en el sur de Quito. Foto: Archivo / LÍDERES

El pasado 20 de julio se realizó el foro Desafíos de la Innovación en el Grupo EL COMERCIO, en el sur de Quito. Foto: Archivo / LÍDERES

En la campaña, el primer paso es hallar el problema

8 de agosto de 2017 15:19

Enfrentar problemas globales con soluciones locales. Así se puede resumir el objetivo de la campaña Ecuador Cambia al Mundo, que lleva adelante la Alianza para el emprendimiento y la innovación (AEI), con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y del Semanario Líderes, que es parte de Grupo EL COMERCIO.

Los primeros pasos de este programa que convoca a emprendedores e innovadores ecuatorianos ya se están dando. El primero fue el foro Desafíos de la Innovación que se cumplió el pasado 20 de julio en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO.

Allí se trazó una especie de mapa con los problemas que tienen los emprendedores en el país. Además se efectuó un llamado a la comunidad emprendedora para identificar problemas que puedan ser abordados desde el país.

Jeffry Illingworth, director de Desarrollo de Negocios de la Corporación GPF y miembro del Comité de Innovación de la AEI, explica que la campaña busca motivar a emprendedores e innovadores del país.

“Los problemas en los cuales nos enfocamos dejan ver que el reto es grande. Hay una serie de temas y la meta es impactar en la mayor cantidad de personas”.

Illingworth comenta que son problemas realmente grandes. Hay 12 temas identificados por Singularity University, centro de estudios con base en EE.UU. que apoya la innovación a escala global. Allí están asuntos como recursos energéticos, medioambiente, alimentos, salud, vivienda, salud, gobernanza, desastres naturales, prosperidad, entre otros.

Este vocero de la AEI está seguro que desde Ecuador “podemos aportar por nuestra biodiversidad y también por nuestra flora”, en temas de salud o alimentación, por citar dos áreas.

Como ejemplo menciona el caso de Hand Eyes, una iniciativa ecuatoriana que fue premiada por History Channel por ser una herramienta para discapacitados y por su alcance global. “Allí está el talento ecuatoriano. Ese es el tipo de retos es el que estamos buscando”. Para lograr el objetivo, insiste Illingworth, el primer paso es identificar o hallar un gran problema.

Rubén Salazar, gerente de Asuntos Corporativos de Corporación Favorita e integrante de la AEI, añade que el Ecuador es un país privilegiado y puede aprovechar las ventajas competitivas como es el clima o su biodiversidad para desde ese enfoque plantear soluciones a los problemas mundiales.

¿Qué condiciones deben cumplir los emprendedores para ser parte de Ecuador cambia al mundo? Salazar explica que se buscan propuestas de investigadores y expertos que trabajen en áreas de desarrollo económico y social, educadores, científicos, académicos, profesionales, estudiantes o ciudadanos que desarrollen un proyecto que logre posicionarse en el mundo.

Las bases de la convocatoria las pueden revisar en la página web www. aei.ec/ec y las inscripciones se recibirán hasta el 15 de septiembre.