placeholder
La medida está vigente desde el 11 de marzo de 2015. Foto: Archivo /El Comercio

La medida está vigente desde el 11 de marzo de 2015. Foto: Archivo /El Comercio

La CAN autorizó al país a aplicar la salvaguardia por balanza de pagos

2 de junio de 2015 15:00

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) autorizó a Ecuador la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos, vigente desde el pasado 11 de marzo del 2015.

El Ministerio de Comercio Exterior anunció la mañana de este 2 de junio del 2015 que la Secretaría de la CAN, a través de la Resolución 1784, adoptada el 1 de junio del 2015, autorizó al Gobierno ecuatoriano la aplicación de la medida.

El instrumento de comercio exterior se puso en marcha para evitar el impacto de la apreciación del dólar y la caída de los precios de petróleo. Se aplicaron sobretasas de entre el 5% y el 45% para 2 691 partidas arancelarias.

El Gobierno, en marzo pasado, decidió realizar evaluaciones trimestrales para conocer la evolución del mecanismo y resolver si se revisa la exclusión de partidas para evitar una afectación a la producción nacional.

La CAN también pidió al país contar con información trimestral “necesaria sobre la aplicación de la medida para dar seguimiento a la evolución de la situación macroeconómica del Ecuador”.

“La resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina ratifica los argumentos que ha venido sosteniendo el Ecuador para justificar la medida, orientada a compensar el desequilibrio de la balanza de pagos generado por factores externos”, señaló el comunicado del Ministerio.