Un conjunto folclórico participa en la presentación de un grupo de trabajadores que realizará el transito inaugural del Canal de Panamá Ampliado. Foto: EFE

Un conjunto folclórico participa en la presentación de un grupo de trabajadores que realizará el transito inaugural del Canal de Panamá Ampliado. Foto: EFE

Canal de Panamá presenta a equipo que atenderá primer tránsito por ampliación

17 de junio de 2016 10:17

Una parte del equipo de unas 2.000 personas que hará posible el próximo 26 de junio el primer tránsito inaugural por la ampliación del Canal de Panamá fue presentado por las autoridades de la vía acuática con la misión y el reto de no cometer errores.

"Ese día no hay espacio para cometer errores, no puede estar corto de perfecto lo que vamos a hacer", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, en el acto de presentación de un grupo de 140 trabajadores que hará posible el tránsito inaugural del buque porta-contenedores Cosco Shipping Panamá.

Quijano señaló que todo irá "perfectamente" y que está "seguro" de que "lo vamos a poder lograr", más que nada, observó, "porque es el primer tránsito de un buque tan grande".
Entre el equipo de trabajadores están los que manejarán los remolcadores, pasacables o tiradores de soga de amarre, prácticos (pilotos) y marinos que llevarán el barco en el canal, los de la torre de control de las aguas y las compuertas, ingenieros de máquinas, aceiteros, entre otros.

Quijano indicó que este equipo va a demostrar al mundo "lo que los panameños somos capaces de hacer, un pequeño país que piensa en grande y ejecuta en grande, con éxito", las operaciones del Canal interoceánico.

El administrador del Canal añadió que las nuevas esclusas del sector Atlántico de la vía ampliada fueron probadas y están listas para recibir al portacontenedores que ya zarpó de Grecia y estará el sábado 25 en Panamá, para el día siguiente temprano hacer el tránsito inaugural.

Quijano destacó que las esclusas han trabajado bien con el balance y el ahorro de las aguas, y adelantó que en los próximos días habrá un tránsito de pruebas en las de Cocolí, en el sector Pacífico, porque, expresó, "no queremos ninguna sorpresa".

"Será al menos -agregó- un tránsito con una embarcación nuestra, el Oceanus, pequeña, pero es para ver cómo se están comportando los movimientos de agua, y luego posiblemente con el tránsito de un buque pospanamax, la próxima semana" antes del Cosco Shipping Panamá.

Añadió que esta es la oportunidad de que el Canal siga creciendo porque ha llegado "prácticamente" a su máxima capacidad con el récord logrado el año pasado de 340,8 millones de toneladas transportadas, por lo que con esta ampliación, afirmó, "se le está dando la oportunidad de sobrepasar esos niveles de tonelaje con creces".

Además destacó que se tienen más de 150 reservas de buques neopanamax para utilizar el Canal ampliado a partir del día 27.

El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Roberto Roy, dijo a periodistas que entre las dos esclusas, las del Pacífico y la del Atlántico, trabajarán en el tránsito inaugural unas 2.000 personas.

Roy destacó que con el Canal ampliado se recuperará una ruta importante que se había perdido hace unos dos años por el Canal de Suez, que es la que va de Asia hacia la costa este de EE.UU. y que ahora vuelve para recuperar "un buen porcentaje apreciable de esa carga".

El jefe de operaciones de los barcos remolcadores del sector Pacífico del Canal, Adrián Estrada, dijo a Efe que este es un nuevo capítulo que inicia con la fase de operación de las nuevas esclusas, "con las que el Canal adquiere una capacidad para el tránsito de buques".

Estrada, con 13 años de trabajar en el Canal, indicó que el día 26 pudieran estar trabajando unas 60 personas de su sección en ambos lados de la vía acuática.

El día de la inauguración el tránsito del buque comenzará en la mañana en las esclusas de Agua Clara, en el Caribe, y finalizará en las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, en horas de la tarde.

El resto de los tránsitos continuarán el día siguiente, recordó la fuente. La ampliación, con un coste inicial de USD 5 250 millones , se inició en 2007.

El ensanche del canal, por el que actualmente pasa el 6 % del comercio mundial, permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta tres veces más carga.