placeholder

¿Cómo cancelar una patente municipal?

La definición.  La patente es un requisito obligatorio que deben cumplir los trabajadores independientes para ejercer la actividad económica y poder obtener el RUC. El requisito está vigente desde el 19 de octubre del 2010 y se lo obtiene a partir de un formulario. Las fechas límites de pago se establecen por el noveno dígito del RUC, y van del 10 al 28 de junio.

La cancelación.  El cierre legal de la Patente Municipal es necesario si un negocio deja de funcionar en el Distrito Metropolitano de Quito e incluso si se ha cerrado el RUC. Esto, para evitar que el Impuesto por Patente se genere de manera automática cada año. En el caso de que una persona desee suspender sus actividades comerciales en Quito, deberá cancelar el registro de la Patente Municipal en los puntos de recaudación de las administraciones zonales.

La solicitud.  El primer paso para cerrar la patente es dirigir una carta al Director metropolitano tributario (formato que está en la página web del Municipio de Quito www.quito.gob.ec) imprimirla, llenarla, firmarla y presentarla en cualquier administración zonal municipal, al norte, sur, centro, Quitumbe, Calderón, Valle de Los Chillos, Tumbaco y La Delicia. explicando las razones por las que desea cancelar dicha patente.

Los requisitos.  Es necesario adjuntar las resoluciones de cancelación del Registro Único de Contribuyentes (RUC), previamente obtenido en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Cuando se trata de personas jurídicas, junto a estos documentos también debe constar un certificado de la Superintendencia de Compañías en el que se detalle el cese de la actividad económica sea por inactividad, disolución, liquidación y cancelación.

Los documentos.  Adjuntar copia de la cédula de ciudadanía del interesado, declaración del Impuesto a la Renta de los años inmediatos a los que solicitan la revisión o baja y del RUC. Si es persona jurídica, debe constar el nombramiento del representante legal. También se debe entregar la escritura y Resolución de Fusión por absorción de la Superintendencia de Compañías. El tiempo de espera dependerá de la afluencia de usuarios, pero la resolución de la cancelación de la patente es inmediata y desde ese día las obligaciones tributarias se suspenden.

Fuente:  Municipio de Quito