placeholder
Imagen Referencial. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Imagen Referencial. Long se reunirá el martes con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Canciller de Ecuador tratará asuntos bilaterales en visita a Colombia

9 de mayo de 2016 13:00

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, iniciará este martes una visita de dos días a Bogotá, donde abordará asuntos bilaterales con representantes del Gobierno colombiano y participará en reuniones con autoridades y empresarios, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Long se reunirá el martes con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y después lo hará con su homóloga, la canciller colombiana María Ángela Holguín, con quien tratará los compromisos planteados durante los Gabinetes binacionales celebrados entre ambos países.

En el encuentro se analizarán temas de interés común, como seguridad, defensa asuntos fronterizos, infraestructura y conectividad, según fuentes de ambas cancillerías.

Se espera que en la cita se revise "el Plan binacional de la Zona de Integración Fronteriza, destacando la suscripción del Plan Operativo Anual en materia de Seguridad y Defensa y la concreción del Protocolo sobre deportaciones de ciudadanos de terceros países", según informó la cancillería colombiana la pasada semana.

La agenda del canciller ecuatoriano se completa el martes con una visita al Congreso Nacional.

El miércoles participará en una sesión de trabajo con la Cámara Colombo-Ecuatoriana de Comercio e Industria y con empresarios colombianos en el auditorio de la embajada de Ecuador.

El ministro visitará por la tarde la Universidad del Rosario, donde dictará una conferencia y posteriormente se reunirá con la directiva de la Asociación de Ecuatorianos en Colombia (Asodec), señaló la fuente.

La Cancillería colombiana recordó que la última visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Holguín a Ecuador tuvo lugar el pasado 24 de abril, cuando acudieron a Manta, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió al vecino país hace un mes.

Santos y Holguín llevaron entonces unas 25 toneladas de asistencia humanitaria compuesta por 1.000 kits alimentarios, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas y 3.000 toldillos para ayudar a los supervivientes del sismo, que causó 660 muertos y dejó sin techo a más de 30.000 personas.

Por otro lado, la Cancillería colombiana subrayó que ambos países "mantienen estrechos lazos de amistad y cooperación a través del diálogo directo, franco y cordial", algo que se ve reflejado, agregó, en los cuatro Gabinetes Binacionales que se han celebrado hasta la fecha.