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La capacitación motiva a usar los portales

La difusión es el primer paso para motivar a más usuarios a utilizar los servicios en línea. Esa es la opinión de Luis Villavicencio, director Nacional de Mejora Continua y TI del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Por este motivo, esta institución se encarga de la difusión sobre el nuevo sistema electrónico Ecuapass a través de publicidad y llamadas directas. Esto se complementa con la capacitación.

El Senae realiza capacitaciones gratuitas a los usuarios sobre el manejo del portal. Los entrenamientos se realizan dos veces a la semana, en universidades y directamente con los usuarios. Otra forma de informar es con capacitación a gremios.

De esta manera, el Senae espera aumentar el número de usuarios registrados. Actualmente son 6 900 usuarios pero se pretende llegar a los 30 000 al finalizar el año.

Otra de las instituciones que ofrece capacitación a los usuarios es la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap). Willians Saud, titular de la Dinardap, explica que uno de los aspectos más importantes es que los usuarios pierdan el miedo a que en un sitio web se encuentre su información.

Saud dice que se priorizan los beneficios, como el que no tengan que llevar sus copias de cédula o papeleta de votación a toda institución, y por cada trámite. La campaña de lanzamiento de este portal incluirá cuñas televisivas para la promulgación de visitas al sitio. Dentro del sitio existe una guía para que los usuarios se registren. Los rubros de capacitación y difusión están contemplados en el presupuesto del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos que bordea los USD 7 millones para su ejecución desde el 2011 al 2013. Hasta el momento se han inscrito más de 7 300 ciudadanos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) también prioriza los cursos gratuitos a los contribuyentes para el uso de su portal. Además, la institución ofrece programas en conjunto con el Ministerio de Educación en escuelas para familiarizar a niños y niñas con los temas tributarios.

Desde el 2007 el SRI ha capacitado a 426 000 alumnos de sexto año y 28 700 maestros. En la web del SRI los ciudadanos se pueden inscribir en cursos presenciales sobre temas como RUC, tributación y emisión de facturas. También se capacita a gremios y empresas que solicitan el servicio y existen cursos virtuales.

El sistema de capacitación presencial tiene agencias, ventanilla única y brigada móvil.