Jordan Weitman-Soet (sentado a la derecha), de IBM,  trabajó con el equipo de  la Cruz Roja en Guayaquil. Foto: Cortesía

Jordan Weitman-Soet (sentado a la derecha), de IBM, trabajó con el equipo de la Cruz Roja en Guayaquil. Foto: Cortesía

Capacitación tecnológica para mejorar servicios

10 de abril de 2017 15:15

Durante un mes, la firma multinacional de tecnología IBM (International Business Machines) brindó asesoramiento a cuatro instituciones del país con el objetivo de mejorar los servicios que brindan a la comunidad.

Un total de 15 expertos de IBM trabajaron del 13 de marzo al 7 de abril con cuatro organizaciones: Banco de Alimentos, Municipio de Guayaquil, Fundación Ecuador y la Cruz Roja en proyectos tecnológicos como parte del programa Corporate Service Corps (CSC).

El objetivo de colaborar con estas organizaciones en Guayaquil era diseñar hojas de ruta que permitan incorporar la tecnología en varios de los procesos de estas organizaciones para mejorar su responsabilidad social empresarial.

Jordan Weitman-Soet, especializado en Ingeniería de Software, trabajó con la Cruz Roja de Guayaquil en la implementación de una interface entre el área administrativa y financiera y el sistema de tecnología. Todo para recolectar una mejor información proveniente de las diferentes áreas.

Esta hoja de ruta incluyó también un sistema de monitoreo para el área de compras y procesos de comunicaciones entre las diferentes áreas. “Lo que se quería era que la información de estos dos sistemas fluyan rápidamente porque existe más trabajo manual y lo que se quiere es optimizar procesos”, explica Weitman-Soet.

Mientras que Anika Schumann, especialista en el área de Inteligencia Artificial, colaboró con la Fundación Ecuador en la optimización del proceso de registro del programa Aprendamos: una oportunidad para superarnos.

Allí se propuso que el proceso de registro a este programa sea en línea para que cualquier persona desde cualquier lugar pueda registrarse. Y no solo esto sino que también pueda obtener el curso, descargar el material y hacer el proceso más fácil. Una solución conjunta con la nube de Internet.

Los otros expertos trabajaron en la transformación digital de los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) del Municipio de Guayaquil. Además se diseñó una estrategia de voluntariado digital que incluyó un taller del Banco de Alimento.

Con esta entidad se buscó incrementar el número de voluntarios de la organización en un 20% anual. Ahora hay 20 comprometidos y 100 temporales, pero necesitan más, señala Pamela Jalil, representante de la institución.

Según Weitman-Soet, quienes participan de este programa obtienen un beneficio triple. Una de las principales favorecidas es la comunidad a través del mejoramiento de sus instituciones. En segundo lugar están los expertos quienes adquieren más habilidades de liderazgo, y por último IBM al adquirir mayor conocimiento de cómo se maneja Ecuador y que se relacionen más con la empresa.

Para Schumann existen también otros beneficios que son gratificantes como ayudar a las organizaciones a crecer y a mejorar. También, relacionarse con profesionales locales y compartir información y ver los conocimientos de cada uno.

Destaca el haber realizado una actividad de voluntariado con el Banco de Alimentos al tener un almuerzo con niños de sectores marginales de la ciudad.

Para ellos es muy importante no solamente trabajar desde una habitación sino también poder salir y poder ver cual es la realidad del país para más con las personas.