Este 22 de marzo, la Corporación Financiera Nacional B.P. realizó la  Rendición de Cuentas por el ejercicio 2015. Foto: Líderes

Este 22 de marzo, la Corporación Financiera Nacional B.P. realizó la Rendición de Cuentas por el ejercicio 2015. Foto: Líderes

Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 1

Capital de riesgo para emprendedores a través de la CFN

22 de marzo de 2016 18:46

Durante el evento de Rendición de Cuentas de la Corporación Financiera Nacional B.P. (CFN) por el ejercicio 2015, realizada la mañana de este 22 de marzo en Guayaquil, se dieron detalles de ‘CFN Capital de Riesgo’. Las autoridades de la CFN indicaron que este servicio está destinado para los emprendedores.

La nueva herramienta tiene como objetivo desarrollar instrumentos financieros, que permitan destinar fondos de la banca pública para aquellas ideas de negocios con alto componente de innovación. Normalmente estas ideas por su naturaleza de no poseer precedentes en la economía nacional tienen inconvenientes al momento de calificarse como óptimas para recibir un crédito en el sistema financiero.

Actualmente, la lógica del mercado financiero es apoyar principalmente a los negocios que han demostrado ser rentables, lo cual se considera un inconveniente para el ecosistema de emprendimiento, puesto que al no contar con una referencia local, ni mundial, sobre la rentabilidad de las mismas, existen valiosas ideas que se quedan plasmadas únicamente en el papel.

Durante la Rendición de Cuentas también se informó sobre los resultados de los aportes de la CFN para la economía nacional durante el 2015. Los créditos aprobados superaron los USD 522 millones, con lo cual se generaron más de 9 680 plazas de trabajo. Además se obtuvo un récord de USD 48 millones en utilidades y la calificación de riesgo (que desde el 2013 era AA) pasó a ser AA+, como reflejo de la mejoría en indicadores y servicios de CFN.

Otro servicio financiero que tuvo una importante acogida por el sector productivo fue CFN Factoring, en su versión de alcance local denominado ‘Factoring Electrónico’ e internacional, conocido como ‘Factoring Internacional’. Éstas herramientas permiten contar con liquidez inmediata a los pequeños y medianos proveedores de empresas ancla a través de un descuento de facturas, sin necesidad de constituir garantías para las grandes empresas. En el 2015 se aprobaron USD 34,82 millones en cupos de este tipo con un beneficio a más de 600 proveedores nacionales.