placeholder
Juan Diego Palacios y Mateo Sánchez son parte del equipo de Conéctatae al aire, una pequeña empresa ecuatoriana de corte tecnológico. Foto: Cortesía de EnerWi

Juan Diego Palacios y Mateo Sánchez son parte del equipo de Conéctatae al aire, una pequeña empresa ecuatoriana de corte tecnológico. Foto: Cortesía de EnerWi

Un cargador inalámbrico fabricado enEcuador

29 de diciembre de 2016 13:52

Energwi es un sistema de carga inalámbrica. La idea es impulsada por el banco de ideas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Esta creación pertenece a cuatro jóvenes lojanos que consolidaron el proyecto. Ellos ganaron el premio del banco de ideas de la Senecyt financió parte del proyecto con USD 50 000.

Egerwi es un dispositivo prodicido por la empresa Conéctate al aire. Se trata de un conector inalámbrico que permite la carga de celulares mediante la tecnología electromagnética y sin el uso de cables, además se deberá bajar la aplicación mávil; mediante este proyecto se pretende cambiar la forma tradicional de transmitir electricidad.

Este desarrollo está constituido con un 80% de materiales ecuatorianos y el 20% contiene módulos que son traídos desde China. Mateo Sánchez, uno de los desarroladores, aclara que la pieza importada no se la puede encontrar en ningún lugar del país.

Los emprendedores de esta idea innovadora son: Augusto Avendaño, gerente General; Juan Diego Palacios, es el presidente; Mateo Sánchez y José Antonio Córdova se encargan del desarrollo. Ellos estudian arquitectura, ingeniería electrónica, derecho y sistemas.

Este grupo de jóvenes empezó a los 17 años de edad cuando aún se encontraban en el bachillerado; el desarrollo del dispositivo duró alrededor de tres años.

El pasado 20 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial de su producto en Quito. Pero la venta de Energwi arrancó en Loja, aun precio de USD 72 más IVA.

Según Mateo Sánchez, uno de los cuatro desarrolladores, se “está analizado el tema de logística y transporte para definir el costo que tendrá el cargador inalámbrico en la capital”.
Este proyecto se presentó en la Feria de Ciencias en Medellín, así como Bruselas Bélgica. Tras esas vitrinas los jóvenes se hicieron acreedores del capital semilla del Banco de Ideas apoyado por la Senecyt. “Hemos puesto nuestro aporte para lo que es la logística y movilización,” dijo Juan Diego Palacios, presidente del proyecto.

“Este producto va enfocado para las personas que quieren cargar su dispositivo móvil sin la necesidad de usar cables” comenta Juan Diego. Este cargador tiene un disco de 9 milímetros y transmite la energía tan solo al hacer contacto con el dispositivo móvil.

Este instrumento es compatible con todos los teléfonos móviles que permitan la carga inalámbrica; a los dispositivos que no tienen está característica se les puede acoplar mediante un adaptador, explica el grupo de emprendedores.

Este tipo de energía inalámbrica se podrá instalar en hogares, restaurantes y oficinas, es decir se podrá contar con Enerwi a donde se lo necesite.

Este cargador no solo está enfocado en la carga de dispositivo móviles, también se puede utilizar en otros artefactos. Los desarrolladores consideran que las personas cada vez hacen se preocupan más por la cargar su celular. Por eso tuvieron esta idea.

Esta fuente de carga actualmente la utiliza la empresa Io Motors en el ensamblaje de los vehículos modelo M4 de la marca Great Wall. Según los desarrolladores, este sistema inalámbrico hará que los conductores puedan cargar su dispositivo mientras manejan. El tiempo de carga dura igual con el dispositivo que con el de pared.