placeholder
Imagen Referencial. En la Cumbre se tratarán temas como el turismo en la región. Foto: Archivo / LÍDERES

Imagen Referencial. En la Cumbre se tratarán temas como el turismo en la región. Foto: Archivo / LÍDERES

El Caribe busca aumentar sus exportaciones y atraer inversión extranjera

13 de mayo de 2016 10:54

La Cumbre de Inversiones del Caribe arrancó hoy en Miami (Florida, EE.UU.) con el objetivo central de atraer la inversión extranjera a la región, en momentos de desaceleración y estancamiento de la productividad.

Organizada por Caribbean Export y la Asociación Caribeña de Agencias para la Promoción de la Inversión (Caipa), la cita forma parte de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales, que cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Cumbre pondrá el foco de sus diversas sesiones a puerta cerrada en relanzar los sectores clave de la industria en la región, tales como el turismo, las energías renovables y la externalización del proceso de negocio (BPO).

Los diversos encuentros pautados con potenciales inversionistas quieren convertirse en la plataforma ideal para que las agencias de promoción de la inversión regional y funcionarios de alto rango de la región expongan las ventajas de invertir en este mercado de unos 36 millones de habitantes.

Los participantes en la cita abordarán y examinarán también las opciones y políticas adecuadas para maximizar el impacto de la inversión foránea en el desarrollo de la zona y la creación de empleo, en el contexto de la actual crisis económica.

Los Gobiernos de la región son conscientes de la importancia de revertir la actual fase de desaceleración y dinamizar el crecimiento en la coyuntura actual, que impone una serie de retos para sus economías.

Por ello, la cita se enmarca en la esencial apuesta por dinamizar la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo.

El evento también busca aprovechar la proximidad de los Estados Unidos y sus inversores estratégicos, dentro del despliegue de la Estrategia Regional de Promoción de la Inversión recientemente desarrollado.

En esta edición, el evento concederá una serie de premios, entre otros el galardón al Inversor Regional del año.

Se calcula que unos 150 inversores extranjeros participarán en la cita y evaluarán las ofertas en materia de turismo, logística, energías renovables y sectores de subcontratación de servicios.

En abril pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región.

De hecho, se espera una contracción promedio de -0,6 % en América Latina y el Caribe para 2016.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento en torno a 0,9 % este año.