Carlos Posada es el Director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima. Foto: LÍDERES.

Carlos Posada es el Director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima. Foto: LÍDERES.

Carlos Posada: ‘La relación comercial se desincentiva’

22 de marzo de 2015 15:42

Carlos Posada es el Director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima analiza el impacto de las salvaguardias aplicadas por Ecuador. El especialista se refiere a la normativa andina que se debiera seguir en este caso.

Perú, desde enero, ya contaba con una salvaguardia cambiaria aplicada por Ecuador, que fue reemplazada por una de balanza de pagos. ¿Cuál fue el impacto que generó en su país esta transición?

Nosotros ya sabíamos que ese era el cambio que iba a hacer Ecuador. Sabíamos que había anunciado una salvaguardia global por balanza de pagos y estábamos a la espera de la Resolución que iba a publicar el Comité de Comercio Exterior (Comex). Cuando vimos la Resolución, nos encontramos con excepciones que nos generaron sorpresa.

¿Cuáles, por ejemplo?
Básicamente, hay una que nos llamó mucho la atención y que creemos que nos genera un derecho similar. Es la exclusión que Ecuador hace de Bolivia y de Paraguay, de la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos.

¿Por qué razón?
Porque al amparo del Tratado de Montevideo (para la reducción de aranceles entre los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración - Aladi-), se excluye del alcance de las salvaguardias a los países de menor desarrollo. Entre las naciones en esta situación, en Aladi, está Ecuador. También están Bolivia y Paraguay. Al excluir a estos dos países, nosotros, como miembros de la Comunidad Andina (CAN), explicamos que existe una cláusula, dentro del artículo 139 del Acuerdo de Cartagena (constitutivo de la CAN), la de Nación Más Favorecida (NMF). Esta señala que cuando un país miembro genera u otorga una ventaja a terceros, estas deben ser extendidas a los demás integrantes.

¿Perú quiere que se le otorgue los mismos beneficios para Bolivia y Paraguay. Es decir, que se le excluya de la aplicación de la salvaguardia?
Al entender que Paraguay se ha visto excluido y que Bolivia, que es parte de la CAN, también, creemos que dicha ventaja debe ser inmediatamente extendida al amparo del artículo del Acuerdo de Cartagena, documento que es la máxima norma de la CAN.

¿Si no hubiese esa exclusión?
En ese caso, como Perú, básicamente hubiéramos entrado en un análisis detallado de las salvaguardias y de los porcentajes que Ecuador ha establecido. Pero al darse esas ventajas, solicitamos como peruanos un tratamiento similar al que ha sido otorgado por Ecuador en la Resolución 11.

¿Han hecho llegar, como Cámara, esta observación a su Gobierno?
Nosotros ya hicimos el pedido correspondiente, tanto al Ministerio de Comercio Exterior como a la Cancillería y hemos solicitado que se hagan todos los trámites a través de la CAN.

¿Cuál ha sido la respuesta de su Gobierno?
Todavía no hemos tenido una respuesta respecto de la carta que enviamos, pero lo que esperamos es un tratamiento legal, porque la CAN tiene una cláusula clara y estamos pidiendo que se ejecute.

¿Consideran factible que ustedes queden excluidos de la salvaguardia?
Nos limitamos a ana­lizar la regulación y lo que es legal. Creemos que debe ser factible, en tanto son obligaciones para los países, deben respetarlas. No es una cláusula exclusiva para Perú, ni que genera ventajas solo a Perú. Es una cláusula de la CAN que genera ventajas a todos los miembros.

¿Es más fuerte el impacto de la salvaguardia por balanza de pagos que la cambiaria?
Es mucho más fuerte. Tiene niveles más altos (la cambiaria tenía sobretasas del 7% y la general, de hasta el 45%), y abarca unas 1 200 partidas arancelarias con porcentajes muy elevados.

Ecuador aplicó las salvaguardias desde el 11 de marzo. ¿Tienen una cuantificación del impacto hasta ahora?
Un tercio de las exportaciones, desde ese día, ha sido afectado por la medida de salvaguardias.

¿Cuáles son los sectores más afectados actualmente?
Textil y confecciones, metalmecánico, de químicos, de alimentos y de joyería. Para nosotros, Ecuador es un excelente destino de nuestras exportaciones, no solo porque es un país vecino sino porque es miembro de la CAN y en ese marco hay un acceso preferencial. Con estas salvaguardias, con los niveles que se han fijado, vamos a ser sumamente golpeados.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones de la Cámara?
Antes de responder a eso, debo decir que hay una desazón, porque Ecuador siempre ha sido un socio estratégico para el Perú y ha existido un intercambio comercial importante. De hecho, Ecuador exporta más a Perú que al revés. Por eso la falta de justificación real, en este caso, de la aplicación de una salvaguardia por balanza de pagos.

¿Qué otros impactos tienen?
El hecho de ver limitada la relación comercial. Ecuador es un país que sirve como principal destino para pequeñas empresas y microempresas por la cercanía, el tiempo, las costumbres... Es más fácil hacer negocios con países vecinos para aquellas empresas que se inician en el mundo del comercio exterior. Con las sobretasas no se puede y las exportaciones de Perú van a ser desplazadas.

¿Qué alternativa cree que les puede dar Ecuador?
Siempre hay maneras de buscar soluciones. Creemos que las maneras para buscar soluciones siempre tienen que estar pegadas lo más posible a la legalidad. Toda regulación que un país adopte debe estar blindada por la legalidad.

Por ahora, ¿cómo están funcionando las exportaciones desde Perú a Ecuador?
Están bastante restringidas; el comercio va cayendo año a año, a raíz del sistema de fijación de licencias previas y ahora con las salvaguardias. Tenemos USD 200
millones de afectación. Perú exporta a Ecuador USD 850 millones al año, mientras que Ecuador a Perú más de USD 1 700 millones. De esta manera la relación comercial con Ecuador se desincentiva.

¿A qué período corresponden esos USD 200 millones?
Entre el 2013 y el 2014.

Resumen de su perfil

Las funciones. Actualmente es el Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Ex viceministro de Comercio Exterior de Perú.

La formación. Abogado de la Universidad de Lima, con especialización en Derecho Público del comercio internacional y negociaciones comerciales internacionales. Ha cursado en Development Law Organization (IDLO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como por Cambridge Internacional Consulting y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La gestión negociadora. Jefe Negociador de los tratados de libre comercio suscritos entre Perú y Japón, Perú y Chile, etc.