Carlos Zegarra, consultor de PwC. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

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Sebastián Angulo.  (I)
redacción@revistalideres.ec
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Carlos Zegarra: La crisis sirve para replantear metas

1 de agosto de 2016 10:03

Entrevista a Carlos Zegarra.El consultor de PwC y experto encargado del área de Operaciones de la firma, analiza los efectos de la situación económica que atraviesa el país en las empresas; además recomienda planes para ser más eficientes y superar épocas complicadas.

¿Cómo está afectando la situación actual del país a las empresas?

Como firma, tuvimos grandes aprendizajes luego de la crisis del 2008-2009, que afectó a Latinoamérica, en la que vimos que muchas de las empresas lo que hacían era eliminar costos en forma muy reactiva. Es decir, aplicaban estrategias muy típicas como la denominada “a todos por igual” en la que el presidente ejecutivo de la empresa se reunía con sus gerentes y decidían recortar 10% de los costos en cada uno de los departamentos. Y se cortaba de forma indiscriminada, tanto grasa como músculo. Eliminar los costos incorrectos es peor que no hacer nada.

Cuatro sectores fueron en el primer trimestre del año los más afectados por la situación económica: alojamiento y servicio de alimentos, correo y comunicaciones, pesca de camarón y la construcción. ¿Cuál es la causa?

Estos sectores son afectados naturalmente al inicio de una contracción económica. Por ejemplo, la construcción es el naturalmente llamado a ser golpeado cuando la economía se va contrayendo. Sectores como pesca son afectados porque están muy influenciados por mercados externos y por la pérdida de competitividad por un dólar fuerte. Mientras que los otros sectores de servicios se ven afectados por la reducción del consumo de la población. Estos sectores van a seguir siendo golpeados pero se van a sumar muchos más sectores de la economía, en el mediano plazo. La única diferencia de estos sectores con los demás es el sentido de urgencia al ser los primeros en ser afectados.

¿Cómo deben actuar estos segmentos?

Deben ser muy cautos en las decisiones y, al ser los primeros en ser golpeados, deben resistir mucho más la tormenta. Por lo tanto necesitan tener una espalda más fuerte. Evitar reacciones rápidas como de la noche a la mañana, cortar personal sin hacer un análisis específico de qué tipos de mercados deben atender y qué tipos de mercados deben desatender; atender a los que más rédito dejan y desinvertir en los que menos.

¿Cuáles son las empresas que más recortes realizan en estas épocas y en qué cargos?

No podría dar una tendencia como tal de un sector específico. Sin dudas, las empresas de servicios tienen un recorte importante de personal porque dentro de su categoría de costos el personal es muy importante porque requiere mucho talento humano para hacer lo que ellos hacen. También, las empresas de manufactura han tenido que hacer más pequeña su fuerza de trabajo, en las áreas comerciales y productivas

Entonces, ¿no se debe recortar personal?

El recorte de personal es lo más común. No estamos diciendo que en época de contracción económica no se debe recortar personal. Lamentablemente es uno de los costos más importantes dentro de las organizaciones y tarde o temprano van a ser afectados, pero esta medida debe ser inteligente, en especial en aquellos procesos que no me corten músculo, sino la grasa como tal.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas en épocas difíciles?

El error más común es cortar personal a todos por igual. Otro error es “hervir el océano”, es decir, se busca recortar costos en toda la corporación, pero no se focaliza y al final la estrategia pierde fuerza. Otro de los errores es que el grupo directivo realiza grandes proyectos de reducción de costos. Además buscan aplicar proyectos de otras empresas exitosas y no apuntan a la razón que está generando procesos costosos. Cada empresa tiene su razón de ser de por qué genera procesos caros. La clave es poder identificar la fuente qué esta generando los costos, sin afectar el valor que la empresa genera al cliente.

¿Cuáles serán las tendencias en el mundo empresarial en los próximos meses?
Vemos que esta crisis ha afectado al Ecuador de manera diferente que la del 2009. En esa época estábamos más preparados y los elementos externos eran diferentes. Además, hay muchos elementos internos ahora que afectan, por lo que es mucho más desafiante el momento actual. No vemos que la situación cambie mucho dentro de los 12 o 18 meses. De hecho, dependiendo de los sectores, esto puede ser mucho más exigente. No vemos que se revierta durante este lapso, no es algo de corto plazo. Las empresas deben aprovechar esta crisis también para ser más eficientes.

¿Los momentos difíciles sirven para replantear la empresa?

Sin duda. La crisis genera el mejor momento para un replanteamiento. Es un momento para preguntarse si están haciendo lo suficiente para diferenciarse y para hacerse otras interrogantes. Pero las respuestas a las mismas deben ser muy planificadas, bien pensadas y no reactivas.

¿Cuáles han sido las empresas que han estado mejor preparadas?

Sin dar nombres, hay empresas específicas y grupos empresariales que sí han aprendido del pasado. Empresas que independientemente que hayan estado en una época de bonanza siempre han tenido una cultura de control de costos permanente. No han necesitado una crisis que las tome por sorpresa. Son empresas que cuando fueron creciendo en ventas no crecieron en estructura y costos.

¿De qué sectores son?

De manufactura de alimentos, empresas de servicios a escala local y el exterior, que han sido capaces de traspasar fronteras. Empresas de servicios tecnológicos y de consumo masivo que han podido moverse al exterior.

¿Y qué pasa con las empresas medianas que no han podido internacionalizarse?

Las que han tenido la capacidad de reinventarse continuamente han soportado bien la situación. Las que no siguen haciendo las cosas de la misma forma. Es decir, atienden a diferentes sectores y buscan obtener un valor agregado a sus productos. Son empresas que han logrado integrarse a empresas grandes, convertirse en su proveedor estratégico.

Hoja de Vida

Su preparación. Posee una maestría en Administración de Empresas (Madrid-España) y ha llevado a cabo el programa de formación de líderes Genesis Park de PricewaterhouseCoopers en Berlín-Alemania durante la gestión 2007-08. Asimismo, ha realizado un posgrado para obtener el Certificado Europeo en Supply Chain Management.

Experiencia.  Cuenta con cerca de 17 años de experiencia asesorando a empresas de diversas industrias en el desarrollo e implementación de estrategias. Su trabajo es alinear los objetivos corporativos con los procesos de negocio, la tecnología y los facilitadores organizacionales para alcanzar los objetivos planteados por la organización.