En el College of Music de la Universidad San Francisco de Quito, los estudiantes aprenden a administrar sus proyectos artísticos. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES
Redacción Quito
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En todas las carreras se fomenta el emprendimiento

Cada estudiante de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es instruido desde el inicio de su carrera para la creación de nuevos productos y proyectos alternativos que aún no existan en el mercado. "La misión de la academia es generar conocimiento, nuevos inventos, descubrimientos, investigaciones… que generen avances", considera Santiago Gangotena, canciller de la Universidad.

Esta misión se está logrando en este centro universitario. El exalumno Jorge Pantoja, por ejemplo, es ingeniero aeroespacial y ahora está a cargo del Proyecto Galápagos UAV que consiste en desarrollar un vehículo aéreo no tripulado para monitoreo y control de las actividades en el archipiélago.

El primer prototipo fue bautizado como 'El piquero'; es un avión de 25 kilogramos que puede volar a 150 km/h, con una autonomía de 12 a 16 horas y funciona con un tanque de seis litros de gasolina. "Lo que proponemos es una alternativa para patrullar la reserva marina con solo USD 5 a 10 de combustible por día y contar con una flota de 20 a 30 aviones", explica Pantoja.

Un ejemplo de emprendimiento se evidencia en el 'Mercadito' que se organiza cada viernes en los patios de la USFQ. Allí se ofertan los productos procesados en la planta de la Universidad, como parte de la instrucción de los estudiantes de Ingeniería de Alimentos.

Manuel Chiquimarca es el responsable de la planta de alimentos en la que se producen mermeladas, lácteos, vegetales, aceites, chocolates, cárnicos, bebidas y licores. "El objetivo es que todos los productos tengan un nicho de mercado afuera. La idea es que los estudiantes generen su propia industria y sean gerentes de su cada empresa".

Un área alternativa del emprendimiento en este centro es la música. En el College of Music de la USFQ, los estudiantes aprenden a administrar sus proyectos musicales y artísticos, organizar conciertos y festivales, calcular los valores que deben cobrar por una presentación musical, desarrollar estrategias de marketing… Teresa Brauer coordina los estudios de Promúsica, una actividad práctica que nace de la necesidad de presentarles el mundo real a sus alumnos. Es una clase de gestión cultural en el campo musical. Gino Marchelle es estudiante de cuarto año del College of Music y asegura que este espacio académico funciona como microempresa. "Es importante saber de negocios. Acá tenemos un departamento que organiza el evento, también hay otro que coordina los medios...".10 colegios académicos tienen el establecimiento de educación superior.