Xavier Basantes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

‘Las casas de valores competirán en igualdad de condiciones’

Entrevista a Ulises Alvear, presidente de Asocaval explica cómo está el mercado, tras la venta de las Casas de Valores  que eran propiedad de los bancos. Esas transacciones generaron USD 3 millones.

El año pasado, la Junta Bancaria determinó que los bancos privados debían vender sus acciones o participaciones en aquellos negocios que estén fuera de la intermediación financiera. La mayoría de entidades ya ha cumplido la disposición, indica el titular de Asocaval.

¿En qué situación están las Casas de Valores, por la disposición de la Junta Bancaria?

Hasta el momento, la regulación se ha cumplido en más del 90%. La mayoría de instituciones financieras ya ha difundido esas transacciones a través de las Bolsas de Valores. La única institución que no ha realizado un aviso formal (hasta el 6 de julio), ha sido el Banco del Pacífico, con Valpacífico. Entiendo que están discutiendo internamente lo que harían con su Casa de Valores y aparentemente se mantendría y sería transferida a otra entidad del sector público.

¿Cuántas entidades debían o deben venderse?

Hay 10 Casas de propiedad de los bancos y hay una en la que una institución tenía una participación minoritaria, la Mutualista Pichincha, que tenía una pequeña participación en Inmovalor y entiendo que la están vendiendo a los accionistas mayoritarios.

¿Cuáles entidades de la banca se vendieron?

Del Banco Pichincha, su Casa de Valores es Picaval y se ha vendido a Jaconsult Cía Ltda. Produvalores, del Produbanco, se vendió al gerente, Fernando Simó y a dos inversionistas más. Banco Amazonas vendió Amazonas Capital Markets a la empresa Brignone SA. Banco de Guayaquil fue la primera entidad que vendió Multivalores BG, y lo hizo al Gerente y a los empleados; incluso, la Casa cambió de nombre y hoy se llama Silvercross. Ayer (5 de julio), el banco Promerica anunció la venta de su Casa, Accival y el comprador es Lawrence Zensen Morse. El banco Cofiec tenía Cofivalores y anunció su venta a Holdum Investments Partners. Cititrading es relacionada con el Citibank, pero no está obligada a cumplir la norma. Valores Bolivariano, del Banco Bolivariano, anunció la venta a Xavier Santos, y se cambiará el nombre a Masvalores. Por último, el Banco de Machala y su casa Covsa, que anunció su venta a Bernardita Guerra, con trayectoria en el mercado de valores.

¿Es posible establecer un monto de cuánto generó esta compra y venta de Casas de Valores?

Algunas han publicado los precios, otras no, pero el volumen no es muy alto. Las Casas de Valores son negocios pequeños, pero podría decir que fueron unos USD 2 millones por todo esto. Hay Casas que se negociaron entre USD 150 000 y 200 000. Me parece que la más grande, Picaval, se negoció en USD 600 000. Pero, además, el Banco de Guayaquil anunció su venta en USD 1 millón y en total hablaríamos de unos USD 3 millones.

Con este proceso de compra y venta, qué cambios se advierten en el negocio bursátil? ¿Habrá nuevas estrategias en marcha?

Las Casas de Valores de los bancos han sido las más grandes y han tenido la mayor cantidad de clientes. Esos clientes han tenido la mayor parte del año la incertidumbre de saber con quién van a trabajar. Decían: hoy trabajo con esta Casa, porque es de un banco. ¿Qué pasará adelante? ¿Con quién voy a trabajar? eran las preguntas que se escuchaban.

¿Qué sucederá de aquí en adelante?

De aquí en adelante, lo que sucede es que al desvincularse las Casas de Valores de los bancos, el mercado se mueve; las mismas instituciones financieras que son clientes importantes de las Casas de Valores ya están abiertas a trabajar con lo que les ofrece el mercado. Entonces, el volumen transaccional, el nivel de administración, todo se va a redistribuir.

[[OBJECT]]


¿Qué ventajas tenían las Casas de los bancos?

Tenían la gran ventaja de que disfrutaban la infraestructura del banco para operar. En la mayoría de los casos, tenían costos más reducidos; tenían al oficial de cumplimiento del banco, la tecnología... y reducían sus costos frente a las Casas independientes.

¿Qué pasa al estar en igualdad de condiciones?

Al estar en igualdad de condiciones, esas Casas tendrán que salir del banco y tener sus propias oficinas y su propio personal; van a tener que competir en igualdad de condiciones y la competencia será más igualitaria. Pero, lo negativo que se está viendo es que ha comenzado a aparecer una guerra de precios.

¿A qué se refiere con una ‘guerra de precios’?

Eso era algo que se anticipaba. A los bancos que tenían sus Casas ahora les están llamando otras a ofrecer transacciones y cada una lo está ofreciendo a precios más bajos. Lo que puede pasar es que algunas Casas digan que el negocio no es rentable, por el volumen, por el riesgo transaccional, por la responsabilidad que asumen en el manejo de inversiones. Algunos dirán: “no me interesa este negocio, de mucho volumen y pocos ingresos”.

¿Las Casas de Valores son un buen negocio?

Las Casas están dentro de las pymes; son empresas que necesitan un capital mínimo para operar de USD 105 000, el patrimonio promedio está entre los USD 200 000 y 300 000 y emplean un promedio menor de 10 personas. Entonces, las Casas son negocios pequeños, profesionales, la gente es muy capacitada, pero no hay espacio para ser grandes empresas bursátiles como las hay en Chile, por ejemplo.

¿Cómo se encuentra el negocio bursátil?

Según la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), el mercado venía creciendo desde el 2000 al 2009 y ese año se llegó a negociar USD 6 400 millones. Pero desde el año siguiente ha venido decreciendo. En el 2010 negoció 5 105 millones y en el 2011, 3 767 millones. Y en el primer semestre de este año, USD 1 965 millones. esto es lo que se negoció en la Bolsa y esto es lo que negocian las Casas de Valores. Este momento, es un promedio mensual de USD 280 millones.

El Gobierno ha dicho que con la nueva Ley de Mercado de Valores, el negocio bursátil crecerá. ¿Qué opina del nuevo proyecto del Ejecutivo, que anuncia su próximo envío a la Asamblea?

Lastimosamente el trámite de ese proyecto ha sido desgastante. Hemos estado dos o tres años hablando de una ley; han circulado más de 10 proyectos, pero no es que hayan circulado abiertamente y había que buscarlos a través de amistades. No ha habido transparencia en su manejo y siempre el proyecto que circulaba era la última versión y llegó a ser el cuento del perro y el lobo. Lo último que hemos oído es que se harán reformas puntuales a la norma actual.


ULISES ALVEAR, 15 años de experiencia en el mercado de valores

La formación. Economista con especialización en Finanzas (PUCE);   Máster en Finanzas en la Universidad Carlos III. de Madrid en 2006.
La experiencia.  Presidente Ejecutivo de Metrovalores, desde el 2009. Presidente del Directorio de la Asociación de Casas de Valores; Director principal de la Bolsa de Quito.

Tags