placeholder
La octava Reunión de Cancilleres y Duodécima Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac se llevó a cabo en Quito desde el 3 al 5 de mayo de 2015.

La octava Reunión de Cancilleres y Duodécima Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac se llevó a cabo en Quito, desde el 3 al 5 de mayo de 2015. Foto: Jenny Navarro /EL Comercio

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La Celac y China revisaron en Quito los avances de su agenda bilateral

5 de mayo de 2015 11:24

Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abordaron el lunes (4 de mayo) en Quito con el subdirector general para esa región del Gobierno de China, Wang Baodong, "temas de mutuo interés y de beneficio común", informó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El intercambio de opiniones se produjo al hilo de la Octava Reunión de Cancilleres y Duodécima Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, que tiene lugar en la capital ecuatoriana desde el domingo hasta este martes 5 de mayo.

Leonardo Arizaga, viceministro de Exteriores de Ecuador, el país que ejerce la presidencia de turno de la Celac, explicó que en el encuentro se analizaron los avances del Foro CELAC-China, inaugurado a inicios de año "y que incluye el financiamiento del país asiático por USD 35 000 millones para la región, durante los próximos cinco años", indica el comunicado.

En julio de 2014 el Gobierno chino anunció que destinaría ese monto a promover inversiones en la región latinoamericana, con la que aspira a doblar el comercio bilateral en una década hasta los USD 500 000 millones.

Wang Baodong señaló que, en la actualidad, su país mantiene con América Latina y El Caribe una relación "basada en la paz, el desarrollo, la cooperación y en los resultados ganar-ganar".

"En los últimos dos años China y los países de Latinoamérica están trabajando juntos y muy duro por el bienestar de su gente y su prosperidad, por eso se han planteado una agenda basada en la equidad, beneficio mutuo y desarrollo común, así como la paz, estabilidad y desarrollo", dijo.