placeholder

Un centenar de planes urbanísticos, en la feria

En la feria inmobiliaria Hábitat, que se desarrolló en Guayaquil la semana pasada, se ofertaron viviendas desde USD 25 000 a los 100 000. Estos planes están ubicados en las provincias de Guayas y Santa Elena.

Más de 100 proyectos urbanísticos se presentaron en la feria, donde la oferta principal fueron casas, pero también se mostraron departamentos en la ciudad y en la playa. Esto corresponde a unos 50 expositores; el año pasado fueron 80.

Para Gustavo Molina, jefe de Marketing de la feria, no se puede establecer una comparación de la exposición de este año con la del 2013, pues el año anterior la feria se dio en septiembre, que es una temporada alta. El gran ausente de este año ha sido el Biess que, según los organizadores, decidió no acudir.

Ricardo Baquerizo, gerente general de Expoplaza, opinó que las últimas medidas tomadas por el Gobierno (restricciones a las importaciones de material de construcción), así como los nuevos requerimientos de la Superintendencia de Compañías y que atañen al sector, no han afectado la oferta de viviendas.

"El sector tiene un crecimiento sostenido. Tiene proyectos a mediano y largo plazo, no son proyectos que han nacido hace pocos meses (…) y el sector tiene eficiencia y experiencia", dijo Baquerizo.

Villa Hermosa es un conjunto habitacional, que hasta el 2016 tiene previsto levantar 10 000 viviendas en 174 hectáreas. Fernando Carbo, gerente general del proyecto, señaló que en el caso de este plan se ha optado por no incluir porcelanato. Con eso prevé anticiparse ante posibles líos en su importación.

En la feria, la firma Inmobiliaria Ambiensa promocionó tres proyectos habitacionales: Ciudad Olimpo, Altamar I y II. En Ciudad Olimpo se levantarán unas 2 200 viviendas, en vía a la Costa.