placeholder
Representantes de la Empresa Pública de Bienes y Servicios UCE  y de la empresa Mission Petroleum. Fotos: Cortesía Dirección de Comunicación y Cultura-UCE

Representantes de la Empresa Pública de Bienes y Servicios UCE y de la empresa Mission Petroleum. Fotos: Cortesía Dirección de Comunicación y Cultura-UCE

La Central tiene una empresa que le conecta con la sociedad

30 de agosto de 2017 18:04

A inicio de este mes, la Empresa Pública de Bienes y Servicios de la Universidad Central del Ecuador UCE-EP y la empresa Mission Petroleum suscribieron un convenio marco de asociación estratégica. Lo hicieron con el propósito de desarrollar proyectos y actividades de interés que permitan el fortalecimiento en la gestión del conocimiento, la investigación y capacitación permanente.

Francisco Rivadeneira, gerente general de la Empresa Pública UCE, señala que se trata de un acuerdo que permitirá generar posibilidades de intervención en el ámbito y campo petroleros. “En el momento que se defina la posibilidad de una intervención efectiva y particular se suscribirán convenios específicos”, dijo.

Rivadeneira cuenta que en este tiempo de funcionamiento de la empresa (desde medianos de año pasado) se han generado otro tipo de vinculaciones con entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ejército Ecuatoriano, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), la Fuerza Aérea Ecuatoriana, entre otras.

La participación de la Empresa Pública de Bienes y Servicios de la Universidad Central se realiza a través de los profesionales y académicos de la Universidad. Y, en algunos casos, se abre la participación de estudiantes, a través de pasantías y prácticas preprofesionales, como sucedió con el convenio de Mission Petroleum.

Esta empresa ecuatoriana se dedicada a la fabricación, reparación, venta y alquiler de partes, equipos y herramientas para el sector petrolero industrial. Sus actividades empezaron en el 2001.

En el caso de la Epmaps se está trabajando en capacitación sobre mantenimiento del sistema de agua potable de Quito, particularmente en gestión de ductos de agua potable y otro con normativas ISO. Rivadeneira señala que al ser una empresa calificada a nivel latinoamericano, dentro de exigentes rangos de calidad, se requiere mantener acciones para seguir en esos niveles de operación y funcionamiento.

Mientras que con el IESS el convenio alcanza espacios relacionados con las compras públicas y ‘coaching’ empresarial. También se desarrollaron trabajos en otros campos como RCP, fiducias o manejo de desechos.

En la firma con Mission Petroleum, Nelson Rodríguez, vicerrector académico de la Universidad Central del Ecuador, destacó que se trata de una iniciativa orientada “a tejer redes que incorporen al sector productivo en el trabajo de la academia respecto a la transferencia tecnológica, de acuerdo con las necesidades que el país requiere”.

Rivadeneira señala que en lo que queda de este año continuarán con las acciones de carácter estratégico, principalmente en el campo de la capacitación. Esto ocurrirá, por ejemplo, con proyectos en el sector eléctrico.

La Empresa, casa adentro, establece convenios con las distintas facultades de la Universidad Central. Por ejemplo, en junio pasado, concretó uno con Jurisprudencia. Con este se busca el desarrollo de capacidades institucionales, realización de actividades académicas, docentes, de investigación.

La Empresa Pública tiene dos órganos para su dirección y administración: el Directorio, presidido por el Rector de la Universidad Central con cuatro miembros, dos designados por esta autoridad y dos por el Consejo Universitario. El otro órgano es la Gerencia General, cargo designado por el Directorio de la empresa.

Al ser una entidad con personería jurídica e independiente permite el desarrollo institucional de la Universidad a través de la implementación de acciones y alianzas estratégicas enfocadas con la articulación de conocimientos científicos, tecnológicos, sociales, artísticos y culturales con contextos locales, regionales e internacionales. Estas atribuciones están contempladas en la Ley Orgánica de Educación Superior y el Estatuto Universitario.

Cuando se inició la propuesta de creación de la Empresa, en el interior de la Universidad Central, se desarrolló un estudio sobre los resultados de las empresas públicas instauradas a escala nacional. En la presentación del proyecto a los miembros del Consejo Superior, el 17 de mayo pasado, Cecilia Flores, decana de Ingeniería, explicó que el proyecto contempla 14 objetivos insertados en las áreas del conocimiento que oferta la Universidad. “Con el cumplimiento de los mismos se busca lograr la autogestión que garantice la educación gratuita”.