Redacción EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 3

Centros comerciales están en auge en el Ecuador

En las últimas dos semanas se inauguraron tres nuevos centros comerciales en el país. El primero en abrir sus puertas fue Maltería Plaza, en Latacunga, el pasado 3 de diciembre. La edificación cuenta con dos plantas y está ubicada en la intersección de la avenida Eloy Alfaro y Gatazo; su fachada tiene una extensión aproximada de 300 metros.

Sus grandes ventanales permiten observar la ciudad e incluso el volcán Cotopaxi en un día despejado. Esta obra estuvo a cargo de la Constructora Ekron, con el financiamiento del Grupo DK Management Services. La inversión total supera los USD 25 millones.

80 de los 100 locales que se abrieron ofertan ropa, bisutería, delicatessen, línea blanca y comunicaciones. Otros 17 ofrecen alimentos preparados; hay sucursales de las cadenas KFC, Fornace, Cebiches de la Rumiñahui, Nice Cream, American Deli, Tablita del Tártaro, TropiBurguer, entre otros. Las cuatro salas de Cinemark funcionarán a partir de mayo del 2013.

Maltería atiende al público de 08:00 a 21:00. De su administración se encarga DK Management Services. Esta a empresa también regenta el Quicentro Sur, Granados Plaza, San Marino, Quicentro y San Luis Shopping.

En su construcción se utilizó la mano de obra de 1 000 obreros. Para el alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, la ubicación de este centro comercial es estratégica pues está al costado de la Panamericana. Otras marcas que están allí son Marathon, MoviStar, Pharmacys, TVentas, Fybeca, Play Zone, Pinto, Súper Paco, etc.

Mientras que el pasado 4 de diciembre se inauguró en Daule (Guayas), el Paseo Shopping, ubicado a 43 kilómetros de Guayaquil. Este es el centro comercial número 15 de Corporación El Rosado.

La obra fue edificada en ocho meses, aproximadamente. Paseo Shopping Daule cuenta con 60 locales, entre tiendas de diferentes artículos, islas, sitios de comida y otros servicios. También posee un Hipermarket, que contiene a las firmas Mi Comisariato, Ferrisariato, Río Store y Mi Juguetería. Tiene cuatro salas de cine de la cadena Supercines.

Otras firmas que apostaron por el nuevo centro comercial en Daule son: Marathon Sports, Pinto, Computrón, KFC. Además, están los bancos Pichincha, del Pacífico y de Guayaquil.

Luis Alarcón, administrador de Paseo Shopping Daule, comentó que el centro comercial espera reactivar la economía de la ciudad. Ahora, los compradores que viajaban a Guayaquil para buscar productos lo podrán hacer en Daule.

Finalmente, el pasado viernes, con una inversión de USD 30 millones, comenzó a operar Scala Shopping, que está ubicado en Cumbayá (nororiente de Quito).

Juan Fernando Salazar, presidente del Centro Comercial, aseguró que Scala Shopping tiene 170 locales comerciales que ofrecerán bienes y productos para los usuarios.

En el sitio estarán franquicias como Carolina Herrera, Levis, entre otras. También hay locales con productos novedosos, como Hindu Gallery, que ofrece telas, joyería, bisutería y otros artículos provenientes de la India.

En ese sitio, por ejemplo, se invirtieron USD 50 000, mientras que en otros locales como la panadería El Almendro fueron un total de USD 90 000.

En la inauguración estuvo presente la concejala Elizabeth Cabezas, quien indicó que el Grupo Inmodiamante, a cargo de la edificación del centro comercial, trabajó también en obras de infraestructura vial como el intercambiador de El Auqui.

Scala Shopping tiene un área de construcción de 43 000 metros cuadrados y genera 7 000 puestos de trabajo, según indicó Marcel Sholem, representante del centro comercial.