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Ferrán Ferrer y Ricardo Bastidas son los representantes de Universia y Emagister, los portales que operan en Ecuador hace más de un año. Foto: Pedro Maldonado / LÍDERES

Ferrán Ferrer y Ricardo Bastidas son los representantes de Universia y Emagister, los portales que operan en Ecuador hace más de un año. Foto: Pedro Maldonado / LÍDERES

Redacción Quito
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Los centros de estudio se concentran en línea

6 de junio de 2017 18:58

Internet gana cada día más espacio como una vitrina para ofertar estudios en línea. En Ecuador los portales españoles Emagister y Universia son dos actores de este negocio y ya suman entre los dos cerca de 125 000 visitantes al mes, en algo más de un año de operaciones.

Estas plataformas tienen un método sencillo: agrupan centros de estudios de pregrado y posgrado y los ofertan en línea, para que los interesados puedan escoger. En el país cuentan ya con universidades públicas y privadas.

El ecuatoriano Ricardo Bastidas y el español Ferrán Ferrer son los responsables de la llegada de los sitios al país. “Los portales se juntaron para ser potentes en un país como Ecuador donde la actividad digital está acelerando con fuerza”, explica Bastidas.

Ferrer, CEO de Emagister, da más luces: “Somos como un buscador de formación. El usuario que busca una maestría, por ejemplo, la puede encontrar en nuestro sitio”. Allí el interesado puede leer opiniones de otros usuarios, conocer precios, lugares de estudios y más detalles.

La oferta es interesante. En Europa Emagister, por ejemplo, opera desde hace 17 años y hoy está en España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. En la región está México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile y Perú. Agrupa un millón de cursos y unos 7 000 centros de formación, según detalla Ferrer, CEO de Emagister.

El modelo de negocio es simple. El centro de estudios que quiere aparecer en las dos plataformas paga un valor acordado entre las partes. Los usuarios no pagan.

Con este modelo Emagister facturó el año pasado ocho millones de euros. Para este año la meta es crecer hasta los 11 millones, según Ferrer. En Ecuador, también hay expectativa y Bastidas espera facturar este año “un par de decenas de miles de dólares”.

El trabajo es permanente. Bastidas aclara que no existe una fórmula que se repite de un país a otro. “Cada mercado nos obliga a adecuarnos y en Ecuador hay optimismo porque crece con velocidad en el tema digital”.

Ferrer añade que la apuesta de Emagister es buscar países para entrar, evolucionar y ser participantes interesantes en los mercados que son cada vez más conectado a las tecnologías.