placeholder
Alberto Araujo. Redacción Quito /LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 3

CGB Satelital: Tiene el control remoto de las flotas de automotores

Con una trayectoria de más de siete años en el mercado, la empresa CGB Satelital se ha convertido en uno de los principales proveedores se seguridad para flotas de vehículos en el país.

La firma forma parte del grupo CGB (que reportó ventas en el 2013 por USD 5,03 millones), que desde hace 25 años se ha concentrado en la seguridad electrónica para hogares y negocios. Pero CGB Satelital se ha concentrado en la seguridad de automotores.

A diferencia de otros actores del mercado que ofertan dispositivos de rastreo satelital, para detectar la ubicación de un automotor en el caso de que este sea sustraído, CGB Satelital se ha concentrado en determinar cuáles son las necesidades de control de una empresa sobre su flota de camiones, volquetas o autos, y a partir de ello ofrecer un paquete de soluciones.

José Rumazo, gerente de la empresa, explica que el control de una compañía sobre vehículos nace de dos necesidades. En primer lugar, la flota de una empresa transporta sus productos que son su principal capital. Y en segundo lugar, una flota de vehículos es un activo cuyo costo puede superar los USD 500 000.

El ejecutivo indica que uno de los primeros requerimientos de una compañía respecto de sus flotas es controlar las horas de salida y de llegada de los vehículos de las plantas, su ubicación y si estos cumplen con sus rutas de venta, distribución o servicio, según sea el caso.

Esta tarea se realizaba a través de llamadas telefónicas, reportes o inspecciones, pero a través de dispositivos como GPS, software y la asesoría, CGB Satelital tiene este tipo de control sobre la flota en tiempo real. Rumazo indica que luego de suplida esta necesidad básica de la flota de una compañía, se puede profundizar en los requerimientos. Por ejemplo, si una empresa requiere que sus productos se transporten bajo una temperatura determinada, CGB Satelital ha instalado sensores de para controlar, también en tiempo real, que se cumpla toda la cadena de frío.

Este tipo de requerimientos específicos llevaron a la compañía a constituir un equipo de ingenieros ejecutivos especializados en diversos sectores de la economía, que asesoran individualmente a cada empresa para solucionar las necesidades de control de sus automotores.

"No tenemos un producto estándar sino que ofrecemos un servicio integral que nos pide el cliente. Vamos, vemos los problemas y cómo los podemos solucionar", puntualiza Rumazo.

Uno de sus clientes corporativos es DHL Express. Carlos Pavón, gerente de Seguridad y Logística, indicó que cerca de 40 ve­hículos están bajo el servicio de control de CGB Satelital. Con ello, dice, se aseguran en tiempo real que se cumplan las rutas y los conductores respeten los límites de velocidad. El servicio les ha permitido disminuir las quejas sobre retiros o entregas no realizadas.

La tecnología

El equipo. CGB Satelital tiene una nómina de 28 empleados que brindan soluciones integrales de seguridad. Para instalar los dispositivos y software que requieren sus sistemas, el personal de la empresa acude al sitio donde el cliente tenga su flota a la hora que este le diga.

Otros servicios.  La empresa también provee cajas de seguridad de apertura remota para vehículos. Estos dispositivos permiten controlar la recaudación 'móvil' de una empresa y se realicen depósitos de manera segura.


El insignia

[[OBJECT]]

Walter Cabezas. Subgerente de Tecnología y Desarrollo

'El éxito es estar junto al cliente'

Soy ingeniero en Electrónica en Telecomunicaciones. Fui el primer empleado de la empresa y estoy ya cerca de siete años. Estoy encargado del área tecnológica y de los desarrollos puntuales para los clientes. Nosotros tratamos de ofrecer una solución a la medida del cliente. Por ejemplo, aparte del tema de la ubicación de un vehículo que es la característica básica, nuestra área se dedica a crear periféricos como sensores de temperatura, apertura de puertas y de combustible, entre otros, que permiten comunicarnos con las unidades de rastreo que transmiten la información de los vehículos. Nuestro éxito está relacionado directamente con la calidad de servicio que ofrecemos al cliente. Estamos siempre al lado del cliente porque sus requerimientos pueden ir evolucionando. Con el pasar del tiempo, además de la ubicación de su flota, pueden identificar otros problemas que demandan que nosotros implementemos innovaciones. Mi principal aporte ha estado en la parte tecnológica de la empresa y en entender las soluciones y los requerimientos de este mercado. Lo más importante es brindar una solución robusta al cliente y que este se muestre satisfecho. Esto es un tema constante de evolución desde las necesidades del cliente y de nuestro servicio.

La frase. "Lo más importante es brindar una solución robusta al cliente y que este se muestre satisfecho".