placeholder
La compañía petrolera Chevron también se vio afectada por la crisis petrolera. Foto: Wikipedia

La compañía petrolera Chevron también se vio afectada por la crisis petrolera. Foto: Wikipedia

Chevron pierde USD 725 millones en el primer trimestre

29 de abril de 2016 17:41

Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, perdió en el primer trimestre USD 725 millones, frente a las ganancias de USD 2 567 millones del mismo periodo de 2015, golpeado por la fuerte caída del precio del crudo.

La petrolera de San Ramón (California) explicó en un comunicado que entre enero y marzo pasados se anotó una pérdida neta por acción de 39 centavos de dólar, frente a los USD 1,38 que ganó en los mismos tres meses del año pasado.

Mientras, los ingresos de Chevron en el primer trimestre fueron de USD 23.553 millones, lo que supone una fuerte caída del 31,8 % con respecto a los 34 558 millones que facturó en el mismo periodo del año precedente.

La segunda petrolera del país por detrás de ExxonMobil logró rebajar sus costos en un 20 % hasta situarlos en USD 25 264 millones, comparado con los 31 653 millones que registró entre enero y marzo de 2015.

Chevron afirmó también que produjo un total de 1,97 millones de barriles diarios de petróleo en el primer trimestre del año en todo el mundo, lo que representa un descenso del 1 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La petrolera californiana aseguró que el precio medio de su barril de petróleo en el primer trimestre fue de USD 26, frente a los USD 43 de los tres primeros meses de 2015, casi un 40% más bajo.

"Nuestro negocio de upstream se vio impactado por una caída del precio del crudo de más del 35 %, mientras que nuestras operaciones de downstream siguieron mejorando", dijo al anunciar las cuentas el presidente y consejero delegado de Chevron, John Watson.

El máximo responsable de la firma petrolera añadió que están respondiendo al escenario de bajos precios en los mercados internacionales con una reducción de los costes operativos y adaptando su estructura organizativa.

Las actividades de exploración y producción ("upstream") generaron unas pérdidas de 1 459 millones, frente a las ganancias de 1 560 millones de un año antes, y las de refinado, comercialización y distribución ("downstream") ganaron 735 millones, un 48 % menos.

Los resultados decepcionaron a los mercados y las acciones de Chevron -una de las treinta del índice Dow Jones de Industriales- bajaban a esta hora un 0,61 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado un 13,1 % desde que comenzó el año.