La gerenta de Choco Boutique, Cristina Ramírez, muestra las creaciones artísticas y comestibles elaboradas con chocolate. Foto: Galo Paguay / Líderes
Redacción Quito
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Choco Boutique transforma el chocolate en obras de arte

Desde un balón de fútbol hasta las 'Última cena' de Leonardo Da Vinci tallada en chocolate. Choco Boutique ofrece una variedad de recuerdos, regalos, detalles y esculturas comestibles hechas 100% de chocolate.

Su fundadora, Cristina Ramírez, cuenta que este emprendimiento surgió desde hace 5 años en Quito, con la idea de ofrecer al público un producto distinto y personalizado con chocolate.

Aunque desde niña aprendió de su madre a hacer tortas y bocaditos de chocolate, en la universidad escogió la carrera de Restauración de Artes y Museografía. Los trabajos que consiguió, sin embargo, estaban en el Centro Histórico y eso dificultaba el traslado a su hogar en el norte. Con el nacimiento de su primer hijo, le resultó casi imposible ocupar más de dos horas solo en cruzar la ciudad.

Por ello, decidió retomar la preparación de tortas. La empresaria cuenta que además optó por regresar a las aulas durante dos años para graduarse de chef y adquirir un conocimiento más formal del manejo de alimentos. Esta preparación complementada con los estudios anteriores le permitieron crear Choco Boutique.

Ramírez buscaba ofertar productos con base en chocolate, distintos a los que se ofrecían el mercado, sobre todo para matrimonios o primeras comuniones.

Así comenzó con la preparación de recuerdos de chocolate como cruces, lazos, vírgenes o autos que vende desde USD 0,50. Estos, además, están cubiertos con purpurina dorada comestible que le da un brillo y resalta el relieve del detalle.

A partir de estos detalles y por recomendación de sus primeros clientes comenzó a elaborar adornos y recuerdos personalizados de chocolate para empresas. Otros detalles que realiza son cuadros pequeños y esculturas como la torre Eiffel, con la que ganó el primer premio del Salón del Chocolate 2014.

Actualmente, Choco Boutique factura USD 15 000 anuales con tres personas que trabajan en la microempresa.

La rectora del Saint Patrick School, María Isabel Durán, indica que han comprado los recuerdos de Choco Boutique para las primeras comuniones y el Día del Maestro. Destaca que los diseños son muy atractivos con precios competitivos. USD 15 000 facturó el año pasado Choco Boutique