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Los chocolates de Tavoro poseen sellos de la Unión Europea y EE.UU. que certifican su procedencia orgánica. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Redacción Quito
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Un joven chocolate que llega al extranjero

5 de octubre de 2016 09:33

El chocolate fue hace varios siglos considerado tan valioso como el oro. Con esto en mente, Cecilia Zapater y Katherine Coka decidieron crear Tavoro, las tabletas de oro. Su microempresa elabora y comercializa barras de chocolate con cacao de fino aroma mezclado con frutas y hierbas aromáticas.

“Nuestra amistad de 18 años forjó este proyecto. Cuando decidimos crear algo juntas que sea un producto con identidad nacional”, explica Coka, gerente general y de comercialización de Andean Flavors Cia. Ltda.

Con una inversión inicial de USD 200 000 iniciaron el proyecto en el 2014. Por casi un año trabajaron en el desarrollo, las certificaciones y las formulaciones para crear un producto “totalmente orgánico y natural”, como lo afirma Zapater, gerente de producción.

Los chocolates de Tavoro poseen sellos de la Unión Europea y EE.UU. que certifican su procedencia orgánica. “Este fue uno de los obstáculos más grandes ya que la cadena de producción implicaba buscar los proveedores correctos”, cuenta Coka.

Algo que las distingue es la selección de los proveedores. El 80% son mujeres; además trabajan con asociaciones productivas en la Costa y Sierra del país.

Tras encontrarlos, la producción y comercialización inició en febrero de este año. A través de una alianza producen en una planta de alimentos ya establecida en las periferias de Quito.
Su capacidad de producción les permitiría procesar dos toneladas de chocolate al mes. Sin embargo, al momento solo han producido 840 kilos, cifra que esperan se duplique el próximo año.

Las barras contienen cacao de aroma fino proveniente de Esmeraldas con una concentración del 70%, lo que le da un sabor fuerte y más amargo. “Fue una grata sorpresa ver que los ecuatorianos ya están empezando a consumir porcentajes más altos en sus chocolates”, explica Coka.

En la actualidad, existen alrededor de 30 marcas de chocolate producido en Ecuador, hecho que Zapater considera “muy saludable ya que los consumidores pueden comparar distintas calidades y sabores”.

Al momento Tavoro cuenta con una cartera de productos con seis sabores: banano, mango, mortiño, cedrón, hierbabuena y romero. Pero sus fundadoras esperan ampliar a más porcentajes de concentración y otros orígenes para el 2017. Debido al terremoto de abril pasado se registró una caída en la producción local que retrasó las proyecciones.

Las barras de 70 gramos se comercializan en Fybeca, Medicity, Olga Fisch y en boutiques especializadas, con un precio sugerido de USD 3,50. “He trabajado en turismo por algunos años y buscando un chocolate nacional encontré la marca. Su diferencia es el aroma frutal del cacao y cómo han logrado incluir un factor social en la producción”, explica Erich Priess, distribuidor en Guayaquil y Cuenca. En las dos ciudades Tavoro suma hoy 15 puntos de distribución.

Su facturación mensual promedio figura en los USD 12 000 en el mercado nacional. “Nuestro mayor mercado está en el exterior”, afirma Zapater. La empresa ha destinado 60% de la producción para la exportación a compradores en Estados Unidos, Alemania y Francia. Los contactos los hicieron en varias ferias internacionales en las que participaron: Chocoa en Holanda; Biopach en Alemania; y el Summer Fancy Food en Nueva York.

Debido a que las ventas están enfocadas en el mercado internacional, la empresa proyecta una facturación total de USD 250 000 en el 2017. Para esto esperan ampliar su mercado de exportación a más puntos de distribución en EE.UU., a través de una plataforma de comercio electrónico, e ingresar a Japón y Canadá.