Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 2

Chocolateros buscan invertir en fincas de El Oro

Ocho inversionistas chocolateros internacionales visitaron en este mes el país para analizar la posibilidad de invertir en el mejoramiento de los cacaotales y en infraestructura para producir el producto localmente.

La delegación de empresarios de Argentina, Italia, España, Bolivia, Brasil y Canadá visitó las fincas cacaoteras de la provincia de El Oro, en el sur del país, para observar los procesos de cosecha, acopio, fermentación y secado del producto, que se ejecuta de forma artesanal en la mayoría de las plantaciones.

En El Oro, los sectores que cultivan cacao se concentran en los cantones de Pasaje, Santa Rosa y El Guabo.

Los empresarios mantuvieron previamente reuniones con autoridades de la provincia, para revisar el potencial del cacao con miras a una producción más tecnificada. El prefecto de El Oro, Esteban Quirola, mencionó que en la provincia están registradas 17 000 hectáreas (ha) destinadas al cultivo de cacao. La intención es incrementar esas tierras hasta alcanzar las 70 000 ha, en cuatro años.

La delegación mostró su interés en invertir en una planta procesadora de cacao, que serviría para proveerse del chocolate localmente.

Los empresarios mantuvieron diálogos con representantes de los productores locales. En Machala, la capital provincial, se reunieron con las asociaciones Defensores Orenses, El Paraíso, Procoa, Frutas Tropicales y Caoro. Estas firmas manejan sistemas de producción sustentable, bajo la modalidad de comercio justo, sin el uso de químicos en el proceso de cultivo del cacao.

José Villacrés, presidente de la Unión Provincial de Cacaoteros de El Oro, mencionó en la reunión que la planta procesadora podría servir no solo para elaborar chocolate, sino también licor de cacao y manteca de cacao.

"Estamos trabajando en los centros de acopio, en semillas para los productores, en secadoras y procesamiento privado e incluso en la asistencia técnica para la fermentación, para aumentar la calidad de cacao", manifestó el Prefecto.

De acuerdo con un estudio preliminar, en el que participaron los productores de cacao de la provincia y técnicos del Ministerio Coordinador de la Producción, la máquina procesadora de chocolate tendría un costo de USD 2 360 581, y su capacidad instalada permitiría producir 100 kilos de chocolate por hora, o alrededor de 2 400 kilos diarios.