De origen alemán es magíster en Relaciones Internacionales y Estudios rusos y postsoviéticos de universidades de Dresde, Moscú y Londres. Foto: Fotos: Xavier Caivingua para LÍDERES

De origen alemán es magíster en Relaciones Internacionales y Estudios rusos y postsoviéticos de universidades de Dresde, Moscú y Londres. Foto: Fotos: Xavier Caivingua para LÍDERES

Christoph Saurenbach: ‘El acuerdo con la UE da resultados’

17 de abril de 2017 09:20

El Consejero Comercial de la Delegación de la UE para Colombia y Ecuador dice que el país no solo debe concentrar su atención en España, Italia, Francia y Alemania sino mirar otros países como Polonia y Rumania, que están en crecimiento.

El acuerdo comercial entre el Ecuador y la Unión Europea (UE) superó los primeros 100 días de vigencia. ¿Cuál es su evaluación sobre esta fase inicial de la nueva relación de ambos mercados?

Es muy positiva. El año pasado ya se registró un crecimiento del 5% de las exportaciones ecuatorianas hacia la Unión Europea, pese a la situación económica complicada del Ecuador. Desde el 1 de enero de 2017 con el acceso a un mercado de 500 millones de consumidores europeos, la situación ha mejorado de manera sustancial para el Ecuador

¿Tienen cifras sobre el comportamiento de las exportaciones ecuatorianas durante estos primeros meses de vigencia del acuerdo?

Aún no tenemos cifras oficiales de este primer trimestre. Pero el Gobierno ecuatoriano me comentó que hay un aumento del 10% de las exportaciones ecuatorianas en el primer trimestre del 2017 frente al mismo período del 2016. Es lógico porque el Ecuador ya no paga aranceles para la mayoría de sus productos. El 99% de las partidas ingresa sin aranceles como los productos de pesca, industriales, entre otros. Hay excepciones como lácteos, cárnicos y el banano, que tiene un régimen favorable. Allí, se negociaron contingentes. Es decir, hasta cierto monto no se cancela un arancel, pero si se supera se lo hace.

¿De acuerdo con su análisis, a qué productos les fue mejor durante estos 100 días?

Los beneficios más inmediatos tuvieron los productos que ya se exportaban a la Unión Europea. Ecuador tiene sectores muy competitivos como el camarón, el atún y el banano que, además, ya conocen sus mercados. Son claves para el Ecuador y generan mucho empleo. Para otros productos de la agroindustria que ya exportaba e industriales como textiles y plásticos veo muchas oportunidades porque ingresan sin arancel.

¿Qué expectativas tiene la Unión Europea ante la oferta ecuatoriana?

Hay que destacar que la Unión Europea es un mercado único compuesto por 28 países. Ecuador tienen relaciones comerciales muy estables con España, Italia, Francia y Alemania, pero falta aprovechar otros mercados que son pocos conocidos como Polonia que tiene más de 40 millones de consumidores o Rumania con una clase media que está creciendo, al igual que su economía. Con eso se puede evitar la concentración de las exportaciones ecuatorianas que se observa en la actualidad en pocos países de la Unión Europea.

Con la vigencia del acuerdo, ¿cómo han mejorado las ventas europeas hacia el Ecuador?

El balance también es muy positivo. Hemos logrado muchos avances en nuestra relación comercial gracias a las negociaciones y a la entrada en vigencia de este acuerdo comercial.

El 2017 es el primero -en muchos años- que los vehículos europeos pueden ingresar al mercado ecuatoriano sin cupos. Eso ya es un avance muy importante. Mientras las exportaciones ecuatorianas crecieron (países miembros de la UE) en el 2016, las importaciones desde la Unión Europea hacia el país bajaron un 10% el 2016. Con la eliminación de las salvaguardias que fue anunciada por el Gobierno para junio, nos permitirá aprovechar mejor el mercado ecuatoriano.

¿Qué productos europeos están ingresando más?

Sobre todo, maquinaria que es muy importante para la industria ecuatoriana y que es nuestro principal rubro de exportación al Ecuador. También, están los productos farmacéuticos, vehículos, bebidas y bebidas alcohólicas.

¿Durante este tiempo de vigencia del acuerdo, pudieron arreglar los temas pendientes como el etiquetado de medidas, las marcas de las medicinas, los reaseguros, las dudas sobre el Código Ingenios, entre otros?

Hay avances y existe un diálogo constructivo con el Gobierno ecuatoriano. Hay temas que están solucionados y otros están en discusión como mejorar el acceso al mercado ecuatoriano. En este acuerdo existen mecanismos como un comité comercial y siete subcomités para tratar temas particulares como medidas sanitarias, fitosanitarias, agrícolas, barreras técnicas al comercio. Hay temas pendientes. En el caso del Código Ingenios se debe monitorear muy de cerca la implementación y cuando esté en vigencia se verá mejor si se presentan barreras comerciales o no. Vamos a monitorear su implementación.

Las inversiones europeas son importantes para el crecimiento de la economía ecuatoriana. ¿Hay hechos concretos una vez que se logró este acuerdo comercial?

Está el proyecto de ensamblaje de la camioneta Volkswagen Amarok. Además, ya existen inversiones en neumáticos y sector turístico con hoteles. Hay que destacar que es un acuerdo comercial y no necesariamente es un acuerdo de inversión. Sin embargo, habrá unas normas técnicas y reglamentaciones más transparentes y previsibles. Esto permitirá traer más inversiones europeas al Ecuador. Hay mucho interés. Los representantes de las cámaras nacionales y europeas me han comentando que existe más interés en la participación de ferias y viajes de empresarios para concretar nuevos negocios.

En el foro de socialización: “Acuerdo Comercial Unión Europea-Ecuador: oportunidad para nuevos negocios e inversiones”, en Cuenca se anunció el apoyo a las micro, pequeñas y medianas industrias del Ecuador. ¿Cómo les va con este acuerdo?

Este acuerdo es muy beneficioso para las pymes porque existen reglas claras para el comercio y para facilitar la actividad con la reducción de trabas de exportación e importación y que sean menos costosas. La Unión Europea impulsa un proyecto para que las mipymes ecuatorianas mejoren sus exportaciones.

¿En qué consiste este proyecto de apoyo a las mi-pymes ecuatorianas?

Es un fondo de 10 millones de euros para ayudar a exportar más a la Unión Europea, que se implementa con Fedexpor y Corpei.