La nueva área de soldadura es una de las más innovadoras. Esto permitirá armar autos sin chasis. Esperan que  4 000 vehículos salgan al mercado de Colombia, Perú, Venezuela... Foto: Foto: Glenda Giacometti / LIDERES.

La nueva área de soldadura es una de las más innovadoras. Esto permitirá armar autos sin chasis. Esperan que 4 000 vehículos salgan al mercado de Colombia, Perú, Venezuela... Foto: Foto: Glenda Giacometti / LIDERES.

En Ciauto se producirá el nuevo modelo M4

16 de febrero de 2015 13:03

En la ensambladora de vehículos Ciudad del Auto (Ciauto), de la empresa china Great Wall, en Ambato, se producen los modelos del automóvil Haval H5 de 2 500 cm3 en gasolina y 2 400 cm3 en diésel. Además, la camioneta Wingle de 2 800 cm3, en diésel y 2 237 cm3, en gasolina, que ya circulan en el mercado ecuatoriano.

A esta línea se sumará, este año, el nuevo modelo M4 de 1 500 cm3, que dejará de importarse desde China y se armará en Tungurahua. Para cumplir ese objetivo, los ejecutivos de la firma invirtieron USD 10 millones en la instalación de la nueva línea de soldadura de vehículos compactos y de pintura.

Prieto Pilo Pais, gerente general de Ciauto, explica que la capacidad instalada permite producir 30 vehículos por turno o al día. Eso dependerá del cupo de importación. Él aspira que sean 20 autos.

Esta planta funciona con sistemas electroneumáticos y electrónicos que ubican las partes de la carrocería. Estas son unidas con soldadura de punto. Esta se complementa con un equipo que controla y calcula desde una perspectiva en 3D, que las medidas de la cabina estén correctas.

Luego, pasa a la línea de ensamblaje, donde se arma la cabina pintada. Finalmente se colocan las puertas, techos, pisos y motor. “Una de las características del nuevo vehículo es que no posee chasis, solo se sustenta en la cabina, es decir, es un mono block”.

En el Ecuador, la planta del Great Wall es la única en Latinoamérica. Se espera producir 4 000 unidades en el año; es decir, de 350 a 400 autos mensuales. La mira es llegar a los mercados de Colombia y Venezuela, con estos dos países las negociaciones están avanzadas. También, con otras naciones de Centroamérica.

La ensambladora inició sus operaciones en febrero del 2013, en la moderna infraestructura ubicada en el sector de Unamuncho, en el norte de Ambato. La meta es complementar el Parque Industrial Autopartista (PIA) con la instalación de las empresas autopartistas que trabajan con Ciauto. Para eso disponen de 20 hectáreas.

Asimismo, está la línea de ensamblaje de camionetas y automotores tipo jeep, que es la línea que inició la planta. La empresa instaló un sistema de grúas por aire. Con esos equipos, los 70 trabajadores incorporan los chasis, las zapatas, los discos, las llantas, los sistemas de frenos, tracción, el escape, el guardachoque, el motor, la caja de cambios...

El ensamblado de los vehículos incorporó autopartes de fabricación nacional. Una de esas empresas abastecedoras es Muebles León, que entrega los guardachoques para las camionetas. Otra compañía que tiene amplia experiencia con empresas automotrices ecuatorianas es Esprom.

Está asentada en el Parque Industrial de Ambato y provee a Ciauto de asientos en tapicería de cuero de primera calidad, para el Haval H5 y la Wingle. Uno de los 60 trabajadores es Vinicio Jiménez, quien colabora en el área de ensamblaje de la cabina.

Cuenta que se encarga “del matrimonio” de la cabina, la soldadura de deflectores de calor y aislamientos de temperatura, etc. “La tecnología es de punta, por eso la capacitación es constante”, explica el tecnólogo en mecánica.

Exportación en mira
Mercados. Las negociaciones con Venezuela se mantienen para la exportación de 1 000 autos. Los ejecutivos esperan que la baja del precio del crudo no afecte los trámites de comercialización.

El empleo. Con la nueva línea de producción de soldadura de autos compactos y de pintura se espera que la mano de obra suba de 80 a 280 puestos de empleo, directos e indirectos, en este año.

La industria. Este año, con el recorte de cupos de importación la empresa Ciauto ensambla siete vehículos al día. El año pasado, llegó a los 22. La reducción es del 59% con relación al 22% de las otras empresas ensambladoras.

Más inversión. En agosto Ciauto prevé inaugurar su planta de pintura en un área de 4 000 m2.