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Daniela Borja junto a sus compañeras levantaron el emprendimiento Nankaia, que se preocupa en la seguridad y la comodidad del ciclista. Foto: Vicente CostaleS / LÍDERES

Daniela Borja junto a sus compañeras levantaron el emprendimiento Nankaia, que se preocupa en la seguridad y la comodidad del ciclista. Foto: Vicente CostaleS / LÍDERES

El ciclista urbano es el centro de esta iniciativa

5 de diciembre de 2016 15:56

Cuatro palabras definen a este emprendimiento: innovación, versatilidad, comodidad y seguridad. Este negocio se llama Nankaia y nació con la idea de elaborar productos para el ciclista urbano y su medio de transporte.

Su mentalizadora, Daniela Borja, es diseñadora industrial y gráfica. Ella trabaja junto a otras cuatro mujeres, que son parte de este emprendimiento que ha tenido acogida en las tiendas de la ciudad. Sus nombres son Lorena Heras, Gabriela Acuña, quienes son diseñadoras, más Alexandra Lema y Diana Zaquinaula, que se encargan de la confección de los artículos para las bicicletas.

Desde los 16 años, Borja aprendió a pedalear y decidió usar su ‘bici’ como medio de transporte para movilizarse en medio de la congestión que registra Quito, en especial en horas pico.
El cambio de vehículo de cuatro a dos ruedas implicó que se abra un nuevo mundo para ella, ya que entendió la contaminación que generan los vehículos motorizados. Incluso, se puso como meta ayudar a reducir este impacto.

“Sueño con que Nankaia impulse a mucha gente a transportarse en bici”, dice la emprendedora.

Al momento, este negocio, que arrancó con una inversión de USD 8 000, tiene varios productos. Los bolsos son los más demandados porque se pueden adaptar a la ‘bici’ y movilizarse con tranquilidad. Lo positivo es que son impermeables. Su costo es de USD 39.
Otro de los productos de estas emprendedoras es el abrigo impermeable, ideal para el viento y la lluvia. El ‘plus’ de esta prenda de vestir es que es reflectante, por lo que el ciclista puede circular más seguro en las noches. El precio de la chompa, que viene en varios colores es de USD 69,90.

Esta prenda es una de las favoritas de Ariadna Vargas, quien es mexicana. La joven compró una bicicleta y empezó su búsqueda de insumos para usarlos a diario. Su necesidad se basó en que el clima de Quito es variable. Hay días que llueve de imprevisto. “La chompa es hermosa. La puedo utilizar a cualquier hora”.

Para ella, las potencialidades de estos productos es su diseño y su funcionalidad. “Pese a que Ciudad de México es más grande no tiene estas opciones para el ciclista”.
Vargas destaca que los materiales utilizados en la confección no contaminan el ambiente y son de buena calidad. “Sé que estos productos los puedo utilizar a cualquier hora y tienen una duración de bastante tiempo”.

El producto está en diferentes tiendas de la urbe. Una de ellas es Fulgur Bicicletas, que distribuye los productos de Nankaia. Su propietario, Fernando De la Torres, señala que la venta del producto ha sido “excelente”, ya que son productos cómodos y versátiles para el ciclista.

Ellos se convencieron del producto, ya que vieron la necesidad de estas prendas para los ciclistas. En su tienda,el producto estrella son las alforjas, que se acomodan en la parte de atrás de la bicicleta.

“Al producto no le hace falta una mejora, lo que necesita es promocionarse más”, señaló De la Torre, quien tiene su tienda en el sector de La Floresta, en el centro norte.

El joven además aseguró que desde mediados de año se han vendido más de 30 alforjas de este tipo, por lo que se espera que las ventas sigan creciendo.

El nombre de este emprendimiento tiene un significado y deriva de dos palabras: “nankay” que en kichwa significa equilibrio y “Gaia” que es la diosa griega de la tierra. Según estas emprendedoras “El equilibrio es la habilidad indispensable para pedalear y refleja el balance en los términos sociales y ambientales en los cuales nos basamos para trabajar”, dicta en su página web.

La distribución se realiza en seis tiendas de ciclismo en Quito, y en www.nankaia.com. Los interesados pueden ingresar a la página y elegir la opción Productos e ir añadiendo los productos de su elección.

El emprendimiento es parte del programa Jóvenes Líderes de las Américas, que promueve el gobierno de EE.UU.