Ciclo de conferencias para despertar al líder interior

Cuando María Emilia Delgado, Ericka Tenesaca, Belén Montero y Victoria Carmona, estudiantes de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil, hace ocho meses se reunieron para formar el grupo Líderes Innovadores y Creativos, buscaban crear un espacio para promover el emprendimiento entre sus compañeros. Todos ellos estudian Ciencias Empresariales y de Negocios, igual que ellas.

Esa intención se concretó el pasado 7 de enero, cuando comenzó el ciclo de conferencias: Sé un Líder, que convocó a unos 500 jóvenes durante tres días de charlas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Espol.

Victoria Carmona, una de las fundadoras del grupo al que ahora pertenecen 22 jóvenes, cuenta que en la planificación de las conferencias buscaban emprendedores que pudieran contar sus experiencias exitosas y motivar a los estudiantes a emprender. Por eso, invitaron a los panelistas Roberto Villacreces, Adrián Burgos, Alejandro Varas, Luis Córdova y Ralph Suástegui, para que abordaran temas como desarrollo de proyectos de innovación y liderazgo en los negocios.

"Es importante que se encienda esa chispa de emprendimiento, porque por lo general venimos a clases, aprendemos la parte teórica, pero no sabemos cómo emprender, y escucharlos a ellos es muy útil", comentó David Coello.

El 9 de enero, durante la conferencia de Ralph Suástegui, que tiene un negocio de impresoras en 3D, se abordó el tema: ¿Hay que ser un empresario y político para servir a la sociedad? En esta intervención, el empresario narró cómo comenzó su negocio cuando nadie confiaba en que pudiera ser rentable, y cómo combina su actividad con la política. Eso, porque pertenece a una agrupación de jóvenes, que buscan ejecutar proyectos con objetivos políticos.