Pablo Pazmiño, consultor en temas de desarrollo y estrategia organizacional. Foto: LÍDERES

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Sara Oñate
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Dos ciencias sociales se aplican a la cultura organizacional

12 de abril de 2016 22:28

¿Es posible que la antropología y la etnografía sean aplicadas dentro de una empresa? La respuesta es sí. Aunque estas dos ciencias sociales tradicionalmente se enfoquen en el estudio de la sociedad y su comportamiento, en la actualidad se las utiliza para conocer a profundidad la cultura y el clima organizacional.

¿Cómo surgió esta tendencia? Según Pablo Pazmiño, consultor en temas de desarrollo y estrategia organizacional, desde el año 2000 se integran otras perspectivas y otras necesidades dentro de las organizaciones para conocer lo que implica manejar gente, cómo se puede ser mejor jefe, mejor estratega.

Pazmiño agrega que se vuelve estratégico saber dentro de la organización cómo genero una cultura organizacional, como hago que la gente piense y se comporte de la manera que yo espero, que esté alineada a la existencia y sostenibilidad de una empresa, eso implica gerenciar bien la estrategia y ahí es importante mirar hacia la cultura de las personas, que sumada a la de cada uno se vuelve la cultura de todos, una cultura empresarial.

Para Pazmiño estos aspectos no son la parte fuerte de los gerentes o de las personas que están al frente de la organización y eso es un factor determinante. La mayoría de los altos ejecutivos son formados en los números, en la parte administrativa, que no es negativo, sin embargo se necesita de conocimientos más específicos.

En este punto la antropología entra a escena. Esta ciencia, que ha sido aplicada al campo social, se integra y se la utiliza para ver grupos humanos concretos, es decir una empresa.
La etnografía, por su parte, es una herramienta de la antropología que sirve para observar, preguntar y sobre todo hacer una inmersión profunda en la mentalidad y forma de ser de un grupo humano aplicado en instituciones y empresas.

Este trabajo lo realizan los consultores, ellos son los encargados de observar el comportamiento, de hacer entrevistas para saber lo cómo piensa la gente, de donde nace esa forma de hacer las cosas, entre otros aspectos.

¿Y cuál es el objetivo de aplicar estas dos ciencias sociales en la empresa? Pazmiño explica que lo que se busca es generar planes de mayor impacto en la gestión y la cultura deseada. “La razón para aplicar estas metodologías socio culturales en la vida organizacional nace por la necesidad de incorporar al mundo corporativo sistemas científicos que generen mayor robustez en la información que se obtiene de una empresa, lo cual permitirá mejorar sustancialmente los resultados alcanzados”, comenta.

La etnografía además permite determinar los problemas y generar planes que conlleven a mejorar la situación que afecta a la organización.

Pablo Pazmiño agrega que la capacidad mental de los líderes como de la gente en la organización determina el éxito o fracaso. "La forma de pensar de la gente que está en la empresa hace la forma de pensar organizacional y eso deriva en resultados".