placeholder

Las cifras no cambian para el próximo año

El Presupuesto General del Estado (PGE) para el próximo año se mantendrá en USD 26 109 millones, exactamente el mismo monto aprobado por la Asamblea para el 2012. El anuncio lo hizo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Esto se debe a que el 2013 es un año electoral, lo que implica que el siguiente presupuesto debe ser elaborado por las nuevas autoridades electas.

“La Constitución y la Ley expresan que durante un año de transición, en el que se elige a un nuevo Mandatario, se prorroga el PGE. Esto significa que el 1 de enero del siguiente año se carga el mismo monto del Presupuesto inicial de este año. El monto se mantendrá hasta que las nuevas autoridades presenten el nuevo presupuesto a la Asamblea Nacional para su aprobación”, explicó Rivera, tras recordar que en la partida actual el precio del barril de petróleo se estableció en USD 79.

Hasta julio pasado, Ecuador alcanzó el 50% de ejecución presupuestaria en lo que tiene que ver con su plan de inversiones.

Un monto de USD 2 880,91 millones es el total de lo ejecutado en el primer semestre, que es ligeramente superior al 50% del valor asignado para inversiones, de USD 5 754,64 millones.

El monto devengado es USD 2 366,24 millones en estos seis meses, cantidad a la que se suman anticipos de USD 514,67 millones para alcanzar la mitad de lo presupuestado en el Plan Anual de Inversiones.

El calendario electoral prevé que el 17 de febrero de 2013 se realicen los comicios.