Gabriel Páez, Carolina Rodas y Juliana Rojas en las oficinas de Filmarte. Foto: Jenny Navarro / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Con el cine enseñan, capacitan y forman alianzas productivas

Hacer cine en Ecuador es una tarea complicada. Eso lo saben todos los involucrados con el sector cinematográfico ecuatoriano; es decir, productores, directores, actores, etc.

En la productora Filmarte confirman las dificultades, pero también muestran cómo se puede hacer cine trabajando en conjunto con empresas privadas y entidades públicas. Bajo esta fórmula surgió uno de los productos emblemáticos de Filmarte: el largometraje 'Santa Elena en bus', que vio la luz en el 2012.

Para este proyecto, la productora quiteña contó con la ayuda de dos socios claves: la Prefectura de Santa Elena y la agencia ADN Digital. Con su aporte se costeó la producción del filme, que alcanzó los USD 250 000.

Isabel Rodas y Gabriel Páez, representantes de Filmarte, explican que se trata de una película producida con la comunidad, pero que alcanzó el carácter de internacional ya que se dobló a tres idiomas: inglés, portugués y francés. En esta producción, entre las claves estuvieron los talleres de cine y producción cinematográfica en los que participaron cerca de 50 jóvenes de Santa Elena.

El proyecto comunitario desarrollado en Santa Elena, ahora se lo replica en Azuay. Jonathan Koupermann, director cultural del Ministerio de Cultura en Azuay, señala que el trabajo de Filmarte es un ejemplo para los jóvenes emprendedores. Según el funcionario, el Ministerio ofrece apoyo logístico para el 'casting' y los talleres previstos. El proyecto en Azuay tiene un presupuesto de USD 318 000.

El trabajo de esta productora en favor de la comunidad tiene reconocimientos. La Corporación Mucho Mejor Ecuador les entregó, el año pasado, el sello de calidad Mucho Mejor. Mónica Malo, directora ejecutiva de la corporación, cuenta que Filmarte ofrece productos de calidad al tiempo que mantiene su compromiso de responsabilidad social, al enseñar y capacitar a los menores de edad. "Además, su idea de cine comunitario abre puertas a personas de escasos recursos, para que se conecten con el mundo audiovisual".

A todo el trabajo mencionado hay que añadir que Filmarte es representante en Ecuador de Ecocinema, una cadena de distribución de producciones cinematográficas independientes. "Al trabajar con Ecocinema también nos convertimos en una distribuidora de cine, lo que nos permitirá difundir el cine nacional", señala Gabriel Páez en las oficinas de la productora ubicadas en el norte de Quito.

Algunas cifras
El presupuesto. Filmarte ha manejado cifras que alcanzaron los USD 300 000 al año.Los ingresos. En el 2013, esta productora tuvo ingresos por cerca de USD 200 000. Este año calculan duplicar esa cifra.50 jóvenes participaron en los talleres de Santa Elena.